"Las calles de Madrid son una buena cantera de patinadores"
A sus 24 años, ha tenido tiempo para ser campeona del mundo, campeona de Europa y, nada menos que ocho veces, campeona de España. Pocos deportistas pueden presumir de este palmarés, pero Antela Parada, una canaria que reside en San Sebastián de - los Reyes desde los dos años, eligió una de esas especialidades deportivas que no llenan los titulares de los periódicos: el patinaje artístico sobre ruedas. El pasado. mes de julio, revalidó su título nacional y el próximo mes de octubre defenderá su corona mundial en la ciudad catalana de Reus. Antela es toda una figura en Alcobendas, la localidad en la que lleva entrenando desde que comenzó a practicar el patinaje a los cuatro años. Hasta le han puesto su nombre a un polideportivo.Pregunta. ¿Cómo se consiguen tantos títulos a su edad?
Respuesta. Empezando muy joven. Yo lo hice a los cuatro años y casi por tradición familiar. Tenía una hermana que ya patinaba y todos los míos habían tenido relación con los patines.
P. ¿Fueron fáciles los comienzos?,
R. En cuanto a mi familia sí, pero no era fácil practicar este deporte en Madrid. Yo tuve suerte porque Alcobendas tiene dos pistas de patinaje y pude entrenar allí, pero había otros sitios en los que resultaba casi imposible.
P. ¿Es Madrid un buen sitio para hacer patinaje?
R. Ahora ya sí. Hay más instalaciones que antes. Es cuestión de cantidad, porque hay más clubes federados y eso hace que los responsables se animen más. Además, hay colegios que estan empezando a ponerlo. Casi en cualquier sitio de Madrid se puede hoy practicar patinaje.
P. ¿Ha contribuido a ello la moda de los patinadores callejeros?
R. Es posible: La ciudad es un buen sitio para ir con patines. Hay algunos patinadores que deciden pasarse al artístico porque lo prueban y les gusta. Las calles de Madrid son una buena cantera de patinadores, aunque la técnica del artístico no tiene nada que ver con ir por las aceras.
P. ¿Qué opina de ellos?
R. Está bien. Es una forma de dar a conocer el deporte, pero no hay que hacer locuras, como agarrarse a los coches y esas tonterías. Para disfrutar patinando no hay por qué arriesgar tu vida ni la de los demás.
P. ¿Todo esto le ha dado rango al patinaje madrileño?
R. No les el nivel más alto, pero vamos mejorando. Cataluña nos saca todavía mucha ventaja porque, allí hay muchas más patinadoras y patinadores.
P. ¿Crees que se valora adecuadamente este deporte?
R. No lo creo mucho. Hubo un año en el que intentaron hacerlo deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos, pero no cuajó. No me planteo que haya otros deportes más atendidos que el mío. A mí siempre me han tratado bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.