_
_
_
_

El Polisario podrá hacer campaña por la independencia en el Sáhara

Si los términos del acuerdo concluido en Houston por el Gobierno marroquí y el Frente Polisario se cumplen, dentro de unos meses los dirigentes saharauis podrán alentar a los ciudadanos de El, Aiún a votar por la independencia de la ex colonia española. En el plazo de un mes va a reabrirse el proceso de identificación de los votantes, que serán habilitados por la ONU para participar en el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Así se desprende del acuerdo firmado en Houston por Mahfut Alí Beiba, en nombre de los independentistas, y por Abdelatif Filali en el de Marruecos, según las primeras informaciones filtradas de la reunión de Tejas.El espinoso problema del censo electoral ha sido sorteado hábilmente por el negociador norteamericano James Baker, convenciendo a Marruecos de que los 150.000 miembros de las tribus en litigio, que el Polisario no admitía y que Rabat presentaba oficialmente y en paquete, podrán presentarse ante las Comisiones de Identificación si así lo desean, de. manera individual y sin ser convocados por los jefes de sus clanes.

Marruecos renunció a: presentar una petición global. y el Polisario, en contrapartida, acepta los testimonios orales ante las comisiones. La cifra, pues, de 80.000 votantes sugerida por Baker representa sólo la estimación del censo "oficial", que corresponde aproximadamente con el establecido por España en 1974. Queda en suspenso el número de los que se presentarán voluntariamente para reivindicar su pertenencia al Sáhara.Jurisdicción de la ONU

La fase de identificación, según las previsiones de Houston, será de unos nueve meses. A partir de ese momento se entrará en un "periodo de transición", que incluye una campaña electoral de tres semanas, durante el cual el territorio del Sáhara quedará bajo la jurisdicción administrativa de las Naciones Unidas. Uno de los puntos del acuerdo define de forma precisa el papel y la misión de la ONU. Los funcionarios internacionales deberán crear las condiciones para que el referéndum sea "transparente, libre y justo". Esta 'Tase de transición" ha creado un verdadero malestar en los medios políticos marroquíes, que no saben cómo interpretarla y esperan explicaciones de su Gobierno. De hecho, admiten, "la soberanía de Marruecos sobre sus provincias saharianas será puesta entre paréntesis en el periodo de transición", tal como escribe el periódico de Casablanca Al Bayan.

El "código de conducta" aceptado por ambas partes para la campaña electoral, garantizará "el acceso (de ambas partes) a los medios de comunicación, así como la libertad de expresión y de movimientos" en todo el Sáhara. Previsiblemente, Rabat espera que el Polisario no tenga tiempo para instalar las infraestructuras que requiere una campaña electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_