_
_
_
_
_

Interior distribuye en 17 países un vídeo donde se muestran los crímenes de ETA

La llegada de la democracia, la amnistía general, la abolición de la pena de muerte, la autonomía vasca... Nada sirvió para que ETA dejara de matar. La banda terrorista, que hasta la muerte del dictador había asesinado a 44 personas, redobló su actividad criminal durante la democracia. Ahora son ya 761 -19 niños entreellos- los muertos a manos de ETA. Estos datos, acompañados por imágenes de atentados, están recogidos en el vídeo El rostro de ETA, que Interior distribuirá por 17 países. Rosa Díez, consejera vasca de Turismo, tildó el vídeo de "barbaridad y desfachatez". Iñaki Anásagasti, portavoz del PNV en el Congreso, añadió que su grupo pedirá que sea retirado.

El vídeo pretende aprobar una asignatura pendiente: contrarrestar la información -sin duda parcial, por no escribir falsa- que los etarras difunden por el extranjero, a veces con ciertas cuotas de audiencia. Además, el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, advirtió ayer sobre el previsible aumento de esa campaña exterior de ETA con motivo del juicio de los miembros de la Mesa Nacional de HB.A un ritmo muy vivo, el vídeo utiliza imágenes del Rey, Adolfo Suárez, Felipe González, José- María Aznar y Javier Solana para informar de la evolución de la democracia. Se incluye además un resumen de la historia de ETA -su primera víctima, en 1968, la amnistía general que disfrutaron sus presos, sus diferentes formas de matar- y, por contra, el grado de autogobierno logrado ya: por el pueblo vasco: un estatuto de autonomía desde 1979, una policía propia -la Ertzaintza- con más de 7.000 -agentes, un canal de televisión público...

Sobre HB, el vídeo destaca que "nunca ha condenado los atentados ni le ha pedido a ETA que deje de matar", además de ser el único partido político que se- ha mantenido al margen de los pactos por la paz. Las imágenes de mítines de HB donde jóvenes encapuchados queman banderas españolas y francesas sostienen la infomación.

Jaime, Mayor Oreja y Ricardo Martí Fluxá se reunirán el jueves en Madrid con los consejeros de Información de las 17 embajadas. El vídeo recoge los más sangrientos atentados Hipercor, Vic, Irene Villa, Vallecas- y las secuelas de algunos secuestrados -Aldaya, Ortega Lara- por la banda terrorista. Las imágenes de la respuesta popular a los últimos secuestros y al asesinato de Miguel Ángel Blanco cierran un trabajo cuyo fin es dar a conocer fuera de España "el más puro estilo mafioso" de ETA.

El ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, del PSOE, alabó la iniciativa y anunció que su grupo ayudará a distribuir el vídeo.

El PNV, en cambio, pedirá que se retire porque "deteriora la imagen del País Vasco",en palabras de la consejera de Turismo, Rosa Díez. Iñaki Anasagasti añade que el vídeo difunde la imagen de que en el País Vasco "se está todo el día a tiro limpio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_