La UEFA aparta al Anderlecht un año de los torneos europeos por soborno
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) suspendió ayer al Anderlecht para el próximo torneo europeo para el que se clasifique por el supuesto soborno al árbitro español José Emilio Guruceta en la semifinal, contra el Nottingham inglés, de la Copa de la UEFA de 1984. El organismoeuropeo señala en un comunicado que la decisión fue adoptada por "razones éticas y morales por hechos de 1983 y 1984 relativos al soborno de árbitros". El encuentro objeto de la investigación se celebró el 25 de abril de 1984 y enfrentó al equipo belga con el Nottingham Forest en las semifinales de la Copa de la UEFA.
El organismo europeo señala en un comunicado oficial que a la hora de adoptar esta sanción "también se ha considerado que Constant Vanden Stock, antiguo presidente del Anderlecht, admitió recientemente ante un tribunal civil belga que había pagado un millón de francos belgas (cuatro millones de pesetas) al árbitro español -José Emilio Guruceta Muro- que dirigió el partido ante el Nottingham Forest (3-0 en la vuelta)".La UEFA ha declarado persona non grata a Raymond De Deken, que trabajó para el club bruselense en ese periodo como encargado de las relaciones con los árbitros.
El sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA, también ha abierto una investigación interna para averiguar las causas de por qué este organismo no ha tomado decisión alguna antes.
Mientras, el Anderlecht no ha querido pronunciarse de momento sobre esta sanción. "No nos ha llegado ninguna comunicación oficial de la UEFA", dijo el manager general del equipo, Michel Verschueren. La decisión oficial debe ser comunicada hoy por la UEFA en una conferencia de prensa.
El secretario general de la Unión de Fútbol Belg a, Jan Peeters, se quejó de que "la UEFA ha cambiado las reglas unilateralmente" por no haber respetado la prescripción del supuesto soborno, que tuvo lugar en 1984, en la semifinal contra el Nottingham, al árbitro español Guruceta.
"Yo nunca he visto una decisión basada sólo en el terreno de la ética, sin tener en cuenta las reglas del derecho", afirmó Peeters, en alusión a las razones "éticas y morales" aducidas por la UEFA para castigar al club bruselense.Asuntos -imprevistos
Hace dos semanas, un fax de un portavoz de la UEFA dirigido al periódico flamenco Het Nieuwsblad dejaba entender que no habría sanción disciplinaria en razón de la prescripción al haber pasado más de diez años de los hechos. En cambio, el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Helsinki, tomó esta decisión al acudir al artículo 28 de los reglamentos, que trata de asuntos imprevistos.
El club inglés Nottingham Forest, tras la decisión del máximo organismo europeo, estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales en contra del Anderlecht belga para reclamar daños y perjuicios por el presunto soborno.
"Nos privaron de jugar la final de la Copa de la UEFA contra el Tottenham y es fácil evaluar el perjuicio económico que esto nos causó", ha afirmado Phil Soar, director administrativo del Nottingham al conocer la sanción.
"También hemos hablado con antiguos jugadores del equipo que participaron en aquella eliminatoria para que se unan a nosotros en las acciones judiciales", añadió el representante del club inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.