_
_
_
_
SALUD

Como afrontar la falta de comunicación

El anciano aquejado de Alzheimer tiene reacciones típicas de un niño incapaz de controlarse. En fases avanzadas de la enfermedad puede incluso mostrarse agresivo. ¿Qué hacer en ese caso? En primer lugar, calmarlo dulcemente. Cortar la situación que lo enoja abrazándole. Hay que abandonar todo intento de hacerle razonar. En ese momento no puede hacerlo. Si eso ocurre en público, el cuidador no debe avergonzarse y si el comportamiento es muy agresivo, conviene salir de su alcance hasta que sea posible calmarlo con afecto.Otras veces se niega a cooperar. No quiere comer o no quiere vestirse. Nunca debe interpretarse como una volundad de incordiar. Hay que observar qué le produce mayor contrariedad y tratar de evitarlo, y si no quiere cooperar, es mejor no insistir y distraerlo.

Más información
La dificultad de convivir con un niño anciano

El enfermo tendrá a veces ideas obsesivas. Se levantará por la noche y tratará de irse. Hay que retenerle suavemente, diciendo que se irá más tarde. Otras veces repetirá incansablemente la misma pregunta. Hay que responderle pausadamente, cuidando que el tono de voz no sea impaciente y, si persiste, distraerlo con otras ideas.

Cuando la enfermedad progresa, el anciano hace una regresión hacia fases orales de la niñez y muestra una gran desinhibición sexual. Pierde el pudor y puede ser que se exhiba impúdicamente o que intente tocamientos. Nunca se le ha de reñir o avergonzar.

En general, hay que hacer que la expresión de la cara coincida con lo que se dice, porque cada vez tiene más importancia la comunicación no verbal. La expresión no debe ser de enojo o preocupación porque el humor del cuidador tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del enfermo. Hay que hablarle despacio, con frases sencillas y cortas y gesticular poco a poco. Aunque pierda capacidad, no debe excluírsele de las conversaciones. Tocarle con afecto y acariciarlo es la mejor forma de darle seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_