Moratalaz lleva un año sin accesos a O'Donnell por el retraso de las obras
Los vecinos de La Elipa y Moratalaz llevan un año con su acceso a la calle de O'Donnell (que les lleva al centro de Madrid) cortado por los retrasos en la apertura de la prolongación de esa calle hasta la M-40. Los desvíos iban a durar sólo cinco meses. Y el Ministerio de Fomento comunicó el viernes que todavía no hay fecha para la inauguración.Esta obra, que incluye los túneles ya finalizados, es la penúltima que queda por inaugurar del primer plan de accesos (conocido como plan Felipe) de 1988. Resta, además, la sustitución del puente de Ventas, actualmente en obras.
Los trabajos, promovidos por el Ministerio de Fomento y que cuestan 2.480 millones, comenzaron en julio de 1994 y debían durar 17 meses, pero sobre la marcha la adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) propuso, y se aceptó, que hubiese dos túneles en vez de los cuatro previstos. Eso pospuso la fecha de inauguración de febrero a octubre de 1996. Pero hace un año el Ayuntamiento pidió que se realizase un subterráneo que permita el acceso desde Moratalaz a la nueva calle de O'Donnell, hubo, que sacar 200 millones más de la caja y demorar la apertura hasta julio pasado. El nuevo tramo será utilizado por 40.000 vehículos diarios.
Por otra parte, el túnel que el Ayuntamiento de Madrid construirá bajo el que ya existe en la calle del Doctor Esquerdo en su cruce con la de O'Donnell tiene ya 10 novios. La mesa de contratación municipal abrió el miércoles pasado los sobres de las ofertas presentadas por las grandes constructoras españolas: Dragados y Construcciones, una unión temporal formada por Corsan y Rodio; Ferrovial, Agroman, FCC, Auxini, Lain, Huarte y Nexo (resultado de la fusión de Entrecanales y Cubiertas). Sus ofertas oscilan entre los algo más de 500 millones y los 1.040, y los plazos de construcción, de los nueve meses a un año. Las diferencias de precios y tiempos se deben a que el pliego de condiciones incluía dos variantes: con o sin conexión a la calle de Sainz de Baranda. La adjudicación en el pleno municipal no se producirá hasta enero como mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.