Almunia afirma que Aznar persigue a la prensa crítica y pretende acabar con la libre expresión de las ideas
A cinco días de su segunda entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, el secretario general del PSOE, Joaquin Almunia, no se anduvo ayer por las ramas y le acusó de "querer acabar con la crítica y la libre expresión de las ideas" y de perseguir a la prensa. El líder socialista afirmó también que el Gobierno persigue "la muerte civil" de Felipe González, pero aseguró que no lo conseguirá . Ni persiguiéndolo en los tribunales ni sácandolo de las encuestas, dijo.Almunia asistió ayer en Gavà (Barcelona) a la fiesta anual de los socialistas del área metropolitana de Barcelona. Ante unas dos mil personas formuló un nada halagüeño balance de los 18 primeros meses del Gobierno del PP. Una de las primeras cosas que se ha visto en este período es, dijo que "Aznar no soporta la crítica". No le gustan "ni los guiñoles" afirmó, pero lo más grave es que "se ríe de los' fiscales cuando le critican" y cuando también le critican algunos medios de comunicación, "o los compra, o los amenaza o los persigue".
A los socialistas, añadió Almunia, también les represalía el Gobierno por su labor de oposición. Lo hace "quitándonos de los telediarios", afirmó. En el caso del ex presidente González, continuó, pretende incluso "eliminarle de la vida civil" para lo que "le saca hasta de las encuestas" sobre valoración de los líderes políticos.
La fuerte tormenta que se abatió sobre el área de Barcelona a las seis de la tarde impidió abruptamente que Almunia continuara su discurso cuando llevaba apenas 10 minutos hablando y dispersó a los asistentes al acto, que se celebraba al aire libre, en un pinar.Politización de la justicia
Antes, sin embargo, Almunia había explicado a los periodistas que el viernes acudirá a la Moncloa para entrevistarse con Aznar "con voluntad de buscar acuerdos" en los asuntos de Estado que exigen la cooperación de todas las fuerzas. Especificó que esos asuntos son la política europea y autonómica, la reforma de la justicia y la lucha antiterrorista. El orden del día de la entrevista está todavía por fijar, afirmó.A propósito de la participación de González como testigo en el juicio sobre Filesa, Almunia señaló que el ex presidente acude a colaborar con la Justicia, que es lo que hacen todos los testigos". Pero no dejó esca-, par la ocasión para recordar que quienes han llamado a González a este juicio "son Ruiz Mateos y el PP, que van de la mano" en la persecución del ex presidente del Gobierno.
Almunia lamentó que el Partido Popular haya continuado con la politización de la justicia incluso después de llegar al Gobierno. "No es en los tribunales donde hay que perseguir a los rivales políticos", afirmó. "Pero por mucho que les gustaría, no podrán conseguir la muerte civil de Felipe González", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.