_
_
_
_
_

Soros acusa al primer ministro malaisio de usarle de chivo expiatorio para ocultar su fracaso

Victoria Carvajal

El célebre especulador internacional George Soros respondió ayer en Hong Kong ante una masiva audiencia al primer ministro malaisio, Mahathir bin Mohamad, quien le ha responsabilizado de instigar los ataques que desde hace tres meses sufren varias de las monedas de la región del sureste asiático. "Me está usando de chivo expíatorio para ocultar su propio fracaso", afirmó el financiero ante varios centenares de banqueros, ministros, altos funcionarios y periodistas, muchos de ellos asiáticos, que participan en el seminario sobre Asia organizado por el FMI y el Banco Mundial.Soros, conocido, por ser el artífice de la salida de la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo en septiembre de 1992, criticó a Mahathir, quien el día anterior intervino en el mismo foro, por su propuesta de prohibir las transacciones de divisas en su país. "Es una iniciativa tan disparatada que no merece la pena ni siquiera ser contestada", dijo. "Lo peor es que interferir con la convertibilidad de los activos en un momento como éste es una receta para el desastre. Mahathir es una amenaza para su propio país".El financiero también criticó a los mercados financieros por reaccionar de forma excesiva a los cambios en las expectativas sobre una economía. y por responder de forma indiscriminada.

En el mismo foro, el día anterior el primer ministro malaisio había logrado dejar atónitos a los oyentes, especialmente a los occidentales al acusar a los "poderosos" gestores de fondos de inversiones de manipular las economías del sureste asiático y someterlas a su voluntad. Mahathir calificó las transacciones de los mercados de divisas de "inmorales" y mostró su voluntad de hacerlas ilegales en su país.

La moneda malaisia, al igual que la de indonesia y la de filipinas, se ha visto arrastrada por la crisis monetaria surgida en Tailandia a principios de verano. Los ataques sobre estas cuatro monedas han forzado a sus gobiernos a abandonar el tipo de cambio fijo con el dólar. Como resultado, todas ellas se han devaluado entre un 25% y un 30%, lo que ha provocado una fuerte subida de los tipos de interés que han hundido las Bolsas.

La intervención de Mahathir tuvo respuesta ese mismo día. El secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, con una gran experiencia pasada como operador del mercado de divisas, dijo que la libertad de movimientos de capitales es una parte esencial del desarrollo de la actual economía mundializada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_