Anguita denuncia que hay un "linchamiento sistemático y organizado" contra el PCE e IU
Izquierda Unida (IU) y el PCE están sufriendo un "linchamiento sistemático y perfectamente organizado". Hay una campaña de "presiones y difamaciones de todo tipo", una ofensiva desencadenada contra los comunistas, "una manipulación informativa de toda laya". Fue la denuncia que Julio Anguita hizo anoche en la fiesta anual del VCE. También alertó contra el "pensamiento único, el discurso único y el sistema político único". El secretario general del PCE llamó a rebato para defender la democracia, amenazada por colectivos que están en las instituciones y en los medios de comunicación.
La crisis de Izquierda Unida no es más que el resultado de una operación contra el PCE e Izquierda Unida. No hay otra razón ni otra causa para Anguita. No existe en la crisis de IU causa imputable a errores en su política o en la política que ha venido aplicando la dirección del PCE o de IU. La auto crítica -tan cara para los comunistas- estuvo ausente en las palabras dirigidas ayer por el secretario general del PCE a los miles de personas que abarrotaban el escenario de la Casa de Campo.Así que lo que ocurre es que tanto el PCE como IU "están siendo sometidos a un linchamiento sistemático y perfectamente organizado". Y ambas organizaciones viven, según sus palabras, unos momentos en los que "las viejas consignas del anticomunismo más zafio y más ignorante, las manipulaciones informativas de toda laya y los reflejos del franquismo sociológico aún existente se están mostrando en los últimos meses con fuerza inusitada". En su intervención, Anguita dejo sin leer varias partes del discurso que tenía preparado, entre ellas una en la que acusaba al PSOE de haber provocado la crisis de IU para "entrar a saco en sus votos".
"Sistema político único"
Y no es algo que haya surgido espontáneamente. Todo, el conflicto de IU, la degradación de la democracia, la pérdida de valores hay que enmarcarlo en "un sistema" en el que "el pensamiento único se expresa a través del discurso político único". Y en el que el discurso político único "se plasma en el sistema político único". Ese sistema que anoche denunció Anguita reduce la democracia a una mera fórmula electoral y hace "inviable la independencia y el contrapeso mutuo entre los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial".
El secretario general del PCE denunció la existencia de "consensos, acuerdos y dádivas mutuas que serpean atravesando los tres poderes del Estado y que hacen opaca a la Justicia, débil al Legislativo e instrumentalizado el Ejecutivo". Y en esa degradación de la democracia es donde situó el "cáncer" de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. No sólo los medios. También, en opinión de Anguita, los profesionales de la información tienen su propia responsabilidad moral, la misma que tiene un político. "Los hechos son los hechos", argumentó, "y no pueden ser cambiados, tergiversados o manipulados y es aquí donde se mide Ja dignidad profesional de quien ejerce de informador".
Habló de un mundo en el que las desigualdades aumentan cada vez más -"tal desigualdad no existía ni en la época de los faraones"- y apeló a la rebeldía y a la necesidad de refundar un nuevo internacionalismo para enfrentar el dominio del neoliberalismo, "el capitalismo del siglo XX". Habló también de la oposición del PCE a la política del Gobierno. Recordó que ya en junio del pasado año IU adelantó que la política del PP merecía una respuesta amplia, masiva, continuada y en confrontación de ideas y valores alternativos a los de la derecha".
Pero el meollo del discurso, al que volvía casi obsesivamente, estaba en IU, en una crisis que nunca mencionó con tal vocablo ni reconoció tampoco. Hay un conflicto, es verdad. Pero es un conflicto que viene de fuera. Y al que se ha llegado cuando la "libertad de expresión, la transparencia Informativa", la "dualidad" de mensajes "se ha transformado en una actividad contra IU".
Y es que IU es un peligro para el sistema. "¿Cómo es posible que un conjunto de marginales, dogmáticos, numantinos e incluso lunáticos y lunáticas puedan ser un peligro?". El peligro, explicó, es que IU es la conciencia crítica, la defensora de una sociedad más justa, la que pide un desarrollo de la democracia. "Por eso inquietamos. Por eso estorbamos".
La democracia está en peligro, vino a decir. "Y hoy necesita ser defendida". Pero quienes la atacan no son "golpistas sangrientos y violentos". A la democracia la atacan hoy "los comportamientos de colectivos en las instituciones, en el mundo mediático y en el del pensamiento", explicó Anguita.
Anguita cerró su discurso haciendo un llamamiento a los viejos militantes para que "se incorporen nuevamente a la lucha por aquellos principios que los movieron hace ya décadas e incorporen, junto con su esfuerzo, la apuesta ilusionada de sus hijos e hijas como garantía de que tendremos una sociedad mejor". "Y para esta lucha se os convoca", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.