La Comisión de Telecomunicaciones controlará también los programas de TV
Madrid Más poder para la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT). Si hace tres días el Gobierno le atribuía, por decreto-ley, amplísimas facultades de inspección, control y sanción sobre los operadores de televisión digital, el ministro de Fomento, Rafael-Arias Salgado, anunció ayer que también le van a ser confiada la vigilancia de los contenidos televisivos, en especial para la protección de la infancia y de la juventud.
La CNMT, presidida por José María Vázquez Quintana -antiguo ejecutivo de Telefónica y ex alto cargo de Fomento- es un órgano de reciente creación, cuyos miembros han sido nombrados por el Gobierno.
Arias-Salgado fue interpelado por el senador socialista José Ramón Modol, quien pidió que se cree un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales para ocuparse de vigilar los contenidos de los programas televisivos. El responsable de Fomento, tras expresar su confianza en la autoregulación de la sociedad civil como primera medida, señaló que ya se ha creado un Comité de lo Audiovisual en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT).
La definición concreta de sus tareas se hará en el marco de la futura ley por la que se incorporará al derecho español una reciente reforma de la directiva comunitaria sobre Televisión Sin Fronteras.
El ministro de Fomento aseguró que los contenidos de la televisión española no son muy diferentes a los de otras televisiones europeas y reconoció que la protección de la infancia y de la juventud frente a la pequeña pantalla es un problema "difícil de resolver".
En cualquier caso, AriasSalgado anticipó el criterio de que el comité dependiente de la CNMT adoptará medidas más severas para que ningún programa de televisión perjudique el desarrollo físico o moral del menor. El ministro anunció un proyecto de colaboración entre las autonomías y Fomento para abordar esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.