La familia política de Luis Roldán niega la versión del procesado
La familia política de Luis Roldán, que abrió cuentas a nombre de cuatro de sus miembros en el mismo banco suizo donde ocultó su botín el ex director de la Guardia Civil, abandonó ayer al procesado a su suerte. Mercedes Lage Benavides, esposa de José Luis Rodríguez-Pérez y cuñada de Roldán, reiteró al tribunal que juzga el caso que el dinero depositado en su cuenta suiza no era suyo ni de su esposo y que desconocía su origen. Roldán había declarado ante la sala lo contrario.Lage declaró al tribunal que ella y su marido abrieron una cuenta en enero de 1992 en el banco CB1-TDB de Ginebra por petición expresa de Roldán a su esposo. "Dijo que necesitaba abrir cuentas en Suiza por motivos de seguridad y me limité a prestar mi carné y mi firma. Viajé con mi marido a Ginebra y allí nos esperaba Roldán. Fuimos al banco, firmé unos papeles y nada más", declaró la testigo.
La cuñada de Roldán aseguró desconocer los movimientos, ingresos y transferencias que se hicieron en la cuenta abierta a su nombre y al de su esposo, José Luis Rodríguez-Pérez, hermano de Blanca, la mujer de Roldán. ¿Y la transferencia de 5.300.000 pesetas que se hizo desde su cuenta suiza a la de Roldán?, le preguntó el fiscal Alejandro Luzón."Lo ignoro. Nosotros no dimos ninguna orden".
Cuando el fiscal le interrogó sobre la propiedad del dinero fue cuando surgieron las diferencias. ¿El dinero de esa cuenta es suyo y de su marido?, inquirió Luzón. "En absoluto, no era nuestro". "Pero Roldán declaró a esta sala que el dinero era de su marido José Luis Rodríguez", le recordó el fiscal. "Desde luego que no", contestó la testigo.
El interrogatorio a Mercedes Lage por parte de Eugenio Rubio, abogado de Roldán, mostró de forma transparente la aparente ruptura entre el procesado y la esposa de su. cuñado José Luis Rodríguez-Pérez, que durante dos años fue, además, su abogado en casi toda la instrucción de la causa. ¿Cómo puede estar tan segura que ese dinero no era de su marido?, le preguntó el letrado. "Conozco las finanzas familiares porque las llevamos juntos. Si fuera de él yo lo sabría. Le aseguro que no era nuestro dinero", respondió.
Toda la familia RodríguezPérez, salvo el suegro de Roldán, eran titulares de cuentas en el mismo banco suizo. La propia Blanca, además de ser cotitular de una cuenta con su esposo Luis Roldán, tuvo otra a su nombre. Entre todas ellas manejaron más de 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.