MUCHO TROTAMUNDOS
Ortega y Gasset consideraba al asturiano como "transitivo" y 'Tormidable trotamundos" y aseguraba que "en cualquier trozo del planeta por extraño y perdido que sea el paraje, hay un asturiano que ha echado sus raíces". Desde ayer, y hasta mañana viernes, se celebra en Oviedo el 1 Congreso Mundial de la Asturianía, convocado por el Principado de Asturias, con la finalidad de estrechar los lazos entre los asturianos del terruño y los del éxodo. En la actualidad se tiene noticia de la existencia de 117 clubes sociales asturianos, repartidos por Europa, América, Asia y Oceanía, agrupados en la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA). Según estimaciones de José Manuel Riesco Morán, presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, los asturianos repartidos por el mundo y aquellos de sus descendientes que participan de un sentimiento de pertenencia a la tierra que vio partir a sus mayores alcanzan la cifra de 2,5millones de personas, el doble de las que habitan en el Principado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Illa hace una defensa cerrada de Pedro Sánchez tras el batacazo en Extremadura
Abascal saca a Ortega Smith de la ejecutiva de Vox
La Fiscalía denuncia a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Majadahonda por irregularidades en unas oposiciones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































