_
_
_
_

Seis magrebíes mueren y otros 20 desaparecen al naufragar una patera en aguas del Estrecho

Las aguas del estrecho de Gibraltar volvieron a convertirse ayer en una trampa mortal para los inmigrantes que a diario intentan adentrarse ilegalmente en España cruzando frágiles embarcaciones los más de 14 kilómetros que separan las costas de Marruecos la puerta de Europa. El último siniestro, ocurrido a primera hora de la mañana de ayer, se ha saldado, de momento, con un total de seis personas muertas, más de 20 desaparecidas y seis supervivientes.

Más información
La Guardia Civil detiene a 12 ilegales en Granada

Apenas unos minutos después de las diez de la mañana de ayer, la embarcación de salvamento Salvamar Tarifa se dirigía hacia el puerto de Algeciras (Cádiz) para realizar unos ejercicios rutinarios. En ese momento, la tripulación avistó, en aguas cercanas a la zona conocida como Punta Acebuche, a una persona que a duras penas se mantenía a flote y que, una vez rescatada, aseguró formar parte de una expedición clandestina que había naufragado en aguas del estrecho de Gibraltar.Conocido el naufragio, el centro zonal de salvamento de Tarifa (Cádiz) activó un amplio dispositivo de búsqueda para intentar localizar al resto de los ocupantes de la patera accidentada. El náufrago dijo, antes de ser trasladado al hospital Punta Europa, de Algeciras, en el que ingresó con graves síntomas de hipotermia, que en la embarcación en la que viajaba le acompañaban entre 30 y 40 personas más. A esa misma hora, la tripulación del transbordador Antonio Machado, de la naviera Isnasa, ya había informado del hallazgo de una patera semihundida en aguas cercanas a la bahía algecireña.

Los otros supervivientes, cinco, fueron rescatados por un yate francés, el Pichenibulle, que los trasladó hasta el puerto de Gibraltar.

A partir del rescate de los seis náufragos, minutos después de que se comunicara la llegada a puerto de estas personas, la tripulación de la Salvamar Algeciras hallaba el primero de los cadáveres al suroeste de Punta Europa.

La que puede convertirse en la mayor tragedia ocurrida en el estrecho de Gibraltar como consecuencia del fenómeno de la inmigración legal procedente de Marruecos llevó a los responsables de Tarifa-Tráfico a rastrear la zona del siniestro durante toda la jornada, por lo que, poco a poco, fueron apareciendo los cuerpos sin vida de más náufragos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La corriente arrastró los cadáveres hasta la zona suroeste de Punta Europa, en aguas cercanas a la bahía de Algeciras, donde, después de la una de la tarde, el patrullero de la Armada Acevedo, que se unió a las tareas de rastreo de la superficie junto a una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y las embarcaciones Punta Mayor y Salvamar Algeciras, lograba recuperar el segundo de los cuerpos.

Posteriormente, en la misma zona y a lo largo de toda la tarde, fueron avistados el resto de los ahogados hasta completar los seis que hasta última hora de ayer se habían contabilizado.

Responsables de Tarifa-Tráfico aseguraron que las tareas de búsqueda se retomarán hoy, en cuanto amanezca, para intentar recuperar más cadáveres y localizar a los otros supervivientes que pudiesen existir tras la tragedia, lo cual resulta prácticamente imposible, dado que el área peinada ayer por el dispositivo de rastreo así lo hace pensar a sus responsables.

El helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento Helimer Andalucía y otra unidad aérea de la Guardia Civil sobrevolaron durante todo el día el Estrecho, siendo relevados por otro aparato perteneciente a la quinta escuadrilla de helicópteros de la Armada de Rota (Cádiz). Esta nave, junto a las patrulleras de la Armada Acevedo y Barceló, se unió al dispositivo tras la petición realizada por Tarifa-Tráfico, que solicitó tanto a la Marina como al Ejército de Tierra la disponibilidad de más medios para la búsqueda de los desaparecidos.

Debido a esta petición, unidades de las que desde el pasado sábado vienen participando en los ejercicios Tapón 97, en aguas del estrecho de Gibraltar, fueron destinadas a las tareas de búsqueda de los desaparecidos.

Julio Martínez Fírvida, presidente de la asociación de ayuda al inmigrante Algeciras Acoge, aseguró ayer: "Estamos ante la mayor tragedia ocurrida en aguas del Estrecho". Para Martínez Fírvida, "por mucho que se repita, los Gobiernos no se enteran".

"Aquí hay un problema de fondo que no se va a acabar por mucha vigilancia que se ponga en el Estrecho, porque la situación en África es cada vez más desesperante para unas personas que a diario ven cómo sus conciudadanos mueren de hambre", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_