_
_
_
_
_
VUELTA 97

BIanco: "¿Va a pujar Banesto por mí?"

Hasta cuatro equipos pueden participar en una subasta por el corredor

Carlos Arribas

Sólo hay una certeza: Santi Blanco ya no es corredor del Banesto. El resto es una nebulosa. Con el ciclista de Puerto de Béjar, su representante, José Luis Pascua, ha abierto una subasta pública en la que tres equipos, por lo menos y aparentemente, han elevado sus pujas. ONCE y Vitalicio, según confesión propia, y Kelme, según todos los indicios, se han interesado por su fichaje. Y un cuarto, el propio Banesto, quiere entrar aunque tenga las puertas medio cerradas. "¿Sabe si va a pujar Banesto por mí?", pregunta Blanco a un periodista.El joven ciclista parece querer seguir en su equipo de toda la vida, pero cobrando más de los 25 millones anuales que ahora percibe. "¿Cómo vamos a hacer una contraoferta si no conocemos la oferta que tiene?", contesta José Miguel Echávarri a otro. No entiende el director del Banesto que si todo se reduce a un deseo de renegociar su contrato, Blanco haya emprendido una acción insólita en el ciclismo, un gesto que es todo un torpedo en la línea de flotación de su filosofía y de su equipo.

Más información
Bugno también corre la Vuelta

Echávarri se reunió el lunes con Pascua para hacerle saber que quena seguir contando con Blanco y para preguntarle que cuánto costaba. Pero Pascua, que el único mandato que ha recibido de los ofertantes es el de no desvelar bajo ninguna condición a cuánto se eleva la oferta, se negó en redondo a darle la cifra. "Quiero a toda costa que Blanco siga con nosotros", dice Echávarri, "Pero estamos atados de pies y manos".

"Estamos negociando con tres equipos", dice Santi Blanco, "pero evidentemente no nos habríamos movido si no hubiera llegado un primero con una gran oferta, una de ésas que sólo llegan una vez en la vida". Secreto de sumario quién es el primer ofertante. Manolo Sáiz niega que la ONCE diera el primer paso y apunta a Mínguez. "Nosotros entramos cuando la puerta estaba abierta". El técnico del Vitalicio sólo dice que él entró en la puja cuando la subasta ya estaba abierta. Sáiz añade que ellos no pueden ser los de la oferta desmesurada ya que para ellos Blanco no merecería cobrar más que lo que percibe, por ejemplo, David Etxebarria, más o menos la mitad de lo que cobra Blanco actualmente en el Banesto. Mínguez declara que aún necesita luz verde de su patrón para lanzarse a tumba abierta.

¿A quién beneficia este conflicto? Blanco reconoce que su elevado valor en el mercado se debe casi exclusivamente al hecho de ser el niño mimado de Echávarri. Su valor deportivo es muy interesante, pero descansa más en las expectativas, creadas precisamente por Echávarri, que en los hechos. Blanco no tiene un palmarés que valga los 100 millones que puede llegar a cobrar por año. Es decir, su valor de mercado lo marca, por un lado, la guerra ONCE-Banesto y la necesidad de Mínguez de encontrar un líder. Echávarri no quiere decir directamente a quién beneficia el golpe, pero declara: "No tengo razones para dudar de Mínguez. Ha entrado en una subasta abierta. Los de la ONCE, en cambio, son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_