_
_
_
_
VUELTA 97

Bugno también corre la Vuelta

Svorada gana el 'sprint' Retirada de De las Cuevas y Anguita

Carlos Arribas

Por si nadie lo sabía, ahí va una noticia: Gianni Bugno también corre la Vuelta. Sí, el gran campeón italiano, instalado cómodamente en el puesto 106º de la general, a casi una hora de Zülle, forma parte del pelotón. Lo demostró ayer, el único día en que se ha dejado ver, o sea, el único día en que se ha exhibido, porque Bugno cuando pedalea en solitario siempre se exhibe. Aunque no sea el Bugno doble campeón del mundo, o ni siquiera el que el año pasado ganó pasmosamente una etapa en la Vuelta, aunque no sea ni sombre de lo que pudo haber sido, Gianni Bugno siempre es Gianni Bugno. Aunque no gane, prestigia la carrera en la que se muestra. Aunque no ganó ayer, dio lustre el asunto. Su ataque de 21 kilómetros en solitario por carreteras estrechas de firme granuloso provocó lo único interesante del día. E, indirectamente, el triunfo al sprint de su compañero de equipo Jan Svorada, el primero del Mapei en la Vuelta.Bugno, con clase y todo, hizo de cebo. El Mapei, que la víspera se quedó a una mínima distancia de capturar a los largos escapados, no quería que se repitiera la historia. De perseguidores pasaron a perseguidos. La fuga de Bugno, que llegó a contar con 1.15m sobre el pelotón, despertó los celos del Asics, por ejemplo.

Más información
BIanco: "¿Va a pujar Banesto por mí?"

Chiappucci tiene una apuesta tácita con su colega en edad y generación sobre quién de los dos hará algo destacado en la Vuelta, y no podía permitirle a Gianni que se saliera con la suya. Así que el Asics llevó la caza, ayudado por un ONCE que veía que la llegada en cuesta de Plasencia no le iba mal a Jalabert. Lanzaron a tanta velocidad al pelotón que se quedaron descolgados varios sprinters, entre ellos el intratable Wust, pero no Svorada. Un tipo que a base de fuerza agradeció el trabajo de Bugno ganando la etapa. Ni la agilidad de Fondriest -otro gran clase en hora bajas que se asoma al escaparate- ni los riñones de Jalabert pudieron con su potencia.

Mientras el Banesto se quedaba en cinco por la retirada casi anunciada de De las Cuevas -otro de los afectados por el virus misterioso-, Eleuterio Anguita, el único español que ha ganado una etapa en línea, decidió por fin que el dolor de su rodilla era inaguantable y puso pie a tierra.

Ninguno de los dos pudo esperar a la jornada de descanso de hoy para ver si mediaba una recuperación milagrosa. Ninguno de los dos tampoco había tenido que madrugar para recibir la visita de los vampiros. Los inspectores del control de sangre de la UCI analizaron a 24 corredores de los equipos Asics, Cofidis, Flavia y US Postal. Ninguno resultó no apto. Todos tenían el hematocrito por debajo de 50.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_