El Fòrum 2004 convocará en Barcelona a más de 20 millones de visitantes
. Barcelona El Fòrum Universal de les Cultures 2004 convocará dentro de siete años en Barcelona entre 20 y 25 millones de visitantes. Además, unos 2.500 millones de personas de todo el mundo verán alguno de los acontecimientos y actos del Fòrum por televisión y 150.000 personas participarán directamente en sus debates, exposiciones y actos. Así lo aseguró ayer Joan Clos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, organismo que promueve y organiza el Fòrum 2004, ®un espacio de reflexión y celebración sobre la diversidad humana. Un proyecto ambicioso a favor de la convivencia pacífica y tolerante¯, señaló el edil.El Fòrum de les Cultures pretende ser un marco de encuentro de personas e instituciones de todo el mundo cuyos actos girarán sobre tres ideas centrales: la cultura, la paz y el desarrollo sostenible de los pueblos.
®El Fòrum 2004¯, en palabras de Maragall, ®no será una exposición universal ni una cumbre de la ONU como la de Río. Será un poco de todo esto. Lo que propone Barcelona al mundo es el primer foro de las culturas¯.
Maragall, en uno de sus últimos actos como alcalde de Barcelona -dejará la presidencia del consistorio el próximo día 26-, y Joan Clos pronunciaron estas palabras ayer por la tarde ante un repleto Saló de Cent, en el solemne acto de creación del Consejo Ciudadano del Fòrum Universal de les Cultures, un órgano de apoyo y participación ciudadana.
El Consejo Ciudadano del Fòrum 2004 está integrado por 400 personas e instituciones de Cataluña -muchas de ellas estaban ayer presentes en el Saló de Cent- que agrupan un amplio espectro de la sociedad civil, con presencia de escritores, artistas, arquitectos y deportistas.
La misión de estas 400 personas e instituciones es simple: los organizadores les piden que actúen como grupo de presión para crear una fuerte corriente de opinión a favor del Fòrum divulgando sus contenidos y propuestas para que la Unesco acoja bajo su patrocinio la novedosa propuesta del Ayuntamiento de Barcelona. Dentro de un mes, la asamblea general de la Unesco decidirá si impulsa o no la idea del Fòrum 2004.
Clos, candidato a suceder a Maragall como alcalde, añadió en su parlamento que el reto del Fòrum 2004 es conseguir la participación ciudadana. ®Los Juegos Olímpicos de 1992 fueron mágicos porque los ciudadanos y los voluntarios olímpicos se volcaron. Este es el camino¯, indicó Clos.
En su intervención, Xavier Trias, consejero de la Presidencia de la Generalitat, que representaba al presidente Jordi Pujol, ausente por un viaje oficial a Brasil, fue por vías parecidas a las de Clos. Tras dejar claro que el Gobierno de la Generalitat apoya sin reservas el Fòrum 2004, Trias destacó que lo que caracterizó el éxito de los Juegos de 1992 ®fue la participación de todos los catalanes, y el éxito del Fòrum se basará en el apoyo que le den los ciudadanos¯. ®La Generalitat¯, remachó Trias, ®tiene el máximo interés en la proyección internacional de Barcelona para proyectar el resto del país en el mundo¯.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.