_
_
_
_
_

El Banco de España aumenta el gasto un 225% para fabricar el euro

El Banco de España intensificará el próximo año los trabajos de adaptación y fabricación de billetes en euros en relación al proceso. de integración de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Para ello, el banco emisor destinará 2.585 millones de pesetas a gastos e inversiones relacionados con la moneda única, lo que supone un incremento del 225,2% en relación a 1997, según el Proyecto de Presupuesto estimativo de la autoridad monetaria.Este Proyecto, que ha sido remitido al Congreso de los Diputados, indica que la inminencia del 1 de enero de 1999, momento en que se pondrá en marcha el euro, obliga a una intensificación de dichos trabajos, con lo que dedicará 1.433 millones a fabricar euros, 964 en bienes y servicios por el proceso de acercamiento a la UEM y 188 millones a modificaciones informáticas.

En relación al primero de los aspectos, señala que es necesaria una anticipación de parte de los pedidos de billetes nacionales proyectados hasta el 2001 con objeto de facilitar a la Fábrica de Moneda y Timbre la dedicación al euro.

De esta forma, del conjunto de gastos que estima para la fabricación de billetes y que ascenderán a una dotación final de 8.318 millones de pesetas, 1.433 millones se utilizarán para adelantar el coste de la fabricación de la moneda única y no a atender la circulación fiduciaria el próximo año.

Demanda de billetes

En consecuencia, los gastos totales de fabricación crecerán un 23,5% respecto al ejercicio actual, ya que tendrá que realizarse un pedido extraordinario de 209 millones de billetes que alcanzarán el coste anterior.

Para la autoridad monetaria, durante el periodo transitorio hacia la UEM -entre 1999 y el año 2001-, se prevé una demanda de 1.800 millones de euros a la Fábrica de Moneda y Timbre (alrededor de 300.000 millones de pesetas si se calcula a un cambio de 166 pesetas por euro) e incide en que resulta conveniente anticipar parte de los pedidos de billetes nacionales que sería necesario realizar durante estos años. Añade que esta es la razón que justifica este pedido extraordinario compuesto por 209 millones de billetes -100 millones de billetes de 2.000 pesetas y 109 millones de billetes de 1.000 pesetas-.

Además de estos gastos, el Proyecto de Presupuesto estimativo para el próximo año prevé que en relación con la UEM aumenten hasta un 35,8% los de carácter informático, y que se refieren a la contratación de servicios para adaptación de las aplicaciones a la moneda única y a otros requerimientos derivados de la unión monetaria. Estas inversiones totalizan 188 millones.

La mayor asistencia de las autoridades del Banco de España a reuniones de grupos de trabajo del Instituto Monetario Europeo elevará la cuantía de los gastos en comisiones de servicio, además de otros aspectos que inciden sobre lo mismo. En este caso, la inversión será de 964 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_