_
_
_
_
_
TENIS

Mantilla y Albert Costa elevan el listón

El barcelonés ganó a Moyà en la final de Bournemouth, y el leridano, a Berasategui en Marbella

El listón del tenis español volvió a subir ayer otro peldaño. Cuatro españoles disputaron las finales de los torneos de Bournemouth (Gran Bretaña) y de Marbella. Y dos de ellos, Félix Mantilla y Albert Costa, anotaron a la ya larga lista dos títulos más para la armada: ahora son 12 los conquistados esta temporada. Una cifra que iguala la de 1996 y que sólo fue superada por los 14 de 1994, el año mágico del tenis español.Mantilla se impuso a Carles Moyà por 6-2, 6-2 y dio la última sorpresa en el torneo de Bournemouth. El catalán se anotó su quinto título del ano, tras ganar los de Bolonia, Gstaad, Umag y San Marino. Mantilla le birló el servicio a Moyà -aquejado de un fuerte resfriado a principios de semana- en el primer juego del partido. Y después tardó 12 minutos en ganar el suyo. Sin embargo, fue allí donde cogió el control del partido. Y nunca lo perdió. En la segunda manga dispuso de 5-1.

"El año pasado alcancé cinco finales y perdí cuatro. Este año, en cambio, sólo he perdido una. Mi juego ha mejorado mucho y me siento muy satisfecho por los éxitos que he logrado", señaló Mantilla. Sólo Pete Sampras, número uno mundial, y Michael Chang, segundo del ATP Tour, han ganado cinco títulos esta temporada. Mantilla ha ganado todos sus títulos -seis en total- en pistas de tierra batida.

Otro español, el leridano Albert Costa, encontró ayer motivos para estar satisfecho. Ganó su segundo título del año -tras el Godó- al imponerse a Alberto Berasategui por 6-3,6-2 en la final del torneo de Marbella, que promocionan y organizan Emilio Sánchez y Sergio Casal. Costa había mostrado cierta preocupación por su falta de motivación en el Open de Estados Unidos, hace dos semanas, donde fue eliminado en la primera ronda. Pero ayer volvió a mostrar un juego eficaz y sólido que puede darle muchas otras alegrías. "La competencia es brutal actualmente", indicó Costa. "Tengo los mismos puntos que el año pasado, pero ahora soy el l9º mundial. Sin embargo, estoy contento por haber ganado los dos mejores torneos de España". Los cuatro finalistas del pasado fin de semana forman parte de la quinta de la ilusión, según definición de Alex Corretja. Su aportación ha permitido al tenis español protagonizar íntegramente 33 finales desde la creación del ATP Tour en 1990. Todas ellas en tierra batida. Esa cifra sólo ha sido superada por Estados Unidos (48). El año pasado dos españoles se enfrentaron en siete ocasiones en finales del circuito. Y en 1994 esa circunstancia se dio seis veces, las mismas que se llevan ya este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_