_
_
_
_
_

Los críticos harán una coalición de izquierdas distinta de IU y del PSOE

Las formaciones y federaciones de Izquierda Unida (IU) críticas con las posiciones de su actual coordinador general, Julio Anguita, apuestan por la constitución de otra coalición de izquierdas que se sitúe política e ideológicamente distante de IU y del PSOE.El secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, descartó que la actuación de Anguita encaminada a "dividir a la izquierda", y por la que entiende que Manuel Fraga "se estará frotando las manos", vaya a significar una fragmentación del espacio político de renovación de la izquierda que representan su partido, IC y Esquerda Galega. López Garrido aseguró que su posición política será "muy clara y diferente al PCE y al PSOE".

Más información
Anguita consuma la escisión de IU en Galicia y funda un nuevo grupo con 300 militantes

El coordinador de Iniciativa per Catalunya (IC), Jordi Guillot, reiteró su apoyo al polémico pacto en Galicia entre Esquerda Galega y el PSOE y ratificó que si finalmente rompen con IU pasarán al grupo mixto en el Congreso. También se comprometió a que "ni ahora ni en el futuro" acabarán en el PSOE. Sobre una posible escisión incluso dentro de IC, Guillot apostó porque los partidarios de Anguita en Cataluña permanezcan en esa formación dentro de la lealtad a todas las ideas y a los principios democrático;.

El portavoz del sector anguitista de IC, Alfred Clemente, acusó al presidente de esta formación, Rafael Ribó, de participar en una opa hostil pero a plazos" de los socialistas a IU. Clemente piensa que en esa estrategia lo sucedido en Galicia ha sido el "laboratorio" de una posterior "operacián global" que se plasmó en Cataluña.

En Valencia, el hasta ahora diputado nacional de Esquerra Unida del País Valenciano, Ricardo Peralta, presidente en la comunidad de Nova Esquerra, también constató que si se consuma la expulsión de Nueva Izquierda de IU se coaligarán con Iniciativa per Cataluña y Esquerda Galega "en un proyecto que apueste por la colaboración y el diálogo".

La denominada Tercera Vía, una plataforma por la soberanía y pluralidad en IU, criticó ayer el proyecto de refundación comunista de Anguita, apoyó a IC y Esquerda Galega, pero abogó por ejercer esta labor desde dentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_