_
_
_
_

El fiscal denuncia que Fomento trazó la M-50 y las radiales sin prever su impacto

Vicente G. Olaya

A la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no le gustan los trazados propuestos por el Ministerio de Fomento para construir la M-50 y las tres radiales de peaje paralelas a las nacionales de Valencia, Andalucía y Extremadura. Por ello ha presenta do duras alegaciones contra es tos proyectos ante la Dirección General de Carreteras y ha pedido a este organismo que los retire o, en todo caso, que vuelva a hacer los estudios medioambientales previos. Considera que los estudios sobre los que se basa el trazado de estas vías corresponden "a una informa ción reproducida de cualquier manual básico".La fiscalía acusa a Fomento de intentar llevar a cabo "la afección más importante al medio natural de la Comunidad en muchos años", sin "valorar sus efectos" de forma global. El fiscal cree que el ministerio ha hecho "por tramos" las valoraciones de los efectos medioambientales que provocarán estas infraestructuras, en lugar de valorar los impactos que las obras provocarán "en conjunto" en el ecosistema madrileño.Y lo justifica: "Este grupo de obras públicas aparece definido como un conjunto unitario, tanto en su fase de proyecto como en su ejecución". Por tanto, no valen las "valoraciones puntuales o de detalle".

El fiscal afirma que la evaluación realizada por el Ministerio de Fomento es "particularmente insuficiente" en relación con la "contaminación atmosférica y acústica" que provocarán las autovías en la capital, "los inaceptables efectos" que se producirán sobre el parque regional del Bajo Jarama y el "efecto barrera" (la carretera reduce el hábitat de los animales) que surgirá en el corredor de los ríos Guadarrama y Alberche.

La fiscalía recuerda además que "Ias expectativas de desarrollo de la Comunidad estarán en buena medida determinadas o condicionadas" durante muchos años por la "extensión [de las infraestructuras] proyectadas" y que se verán agravadas por " el reducido y denso espacio físico [de la región]". El fiscal añade que el trazado de las autovías de peaje responde, en parte, a "criterios económicos de financiación privada" y no a las necesidades de Madrid.

Fomento sacó a información pública en agosto sus proyectos. Hasta el 1 de octubre, particulares y asociaciones privadas y públicas pueden presentar sus alegaciones. El ministerio las estudiará todas. Sólo tendrá en cuenta las que considere fundadas.

La fiscalía advierte que el Parque del Sureste será atravesado quince veces por las autovías

El fiscal, en las alegaciones presentadas, analiza una por una las zonas urbanas y naturales atravesadas o afectadas por las nuevas infraestructuras. Afirma que las radiales, que confluyen todas en torno a la capital, provocarán un aumento de la "contaminación atmosférica y acústica en las zonas de acceso a Madrid", porque "la infraestructura viaria de la ciudad -a pesar de la entrada en servicio de la M-40- se muestra prácticamente incapaz o con grandes dificultades para asumir el aforo de ingreso de vehículos diarios".Según el ministerio público, los atascos de tráfico provocarán un aumento de las emisiones de partículas de dióxido de nitrógeno al aire. Todo esto no ha sido, ni siquiera, evaluado por el ministerio, según la Fiscalía de Medio Ambiente.

El fiscal es sumamente crítico con el impacto que las vía provocarán en el Parque Regional del Sureste. En las alegaciones se lee: "El parque regional, cuyos límites adquieren su sentido a partir de su comprensión biológica, como el ecosistema hídrico del curso medio del río [Jarama], es atravesado en más de 15 ocasiones por el nuevo sistema viario. En todas las ocasiones, los estudios efectúan sólo una valoración puntual de cada una, como si fuera la única afección que sufrirá este espacio protegido. En ningún lugar aparece una evaluación conjunta, que, sin duda, sería muy expresiva de los inaceptables efectos que se producirán".

Partir el parque

El fiscal pide, en consecuencia, que se descarten las radiales de peaje de Andalucía y Valencia ("seccionan en dos el parque") y la M-50 a su paso por el Parque del Sureste.

El ministerio público recuerda también que la M-50 y la radial de peaje de Extremadura cortan "los encinares del Alberche", que "constituye uno de los ecosistema ibéricos más valiosos", ya que son una continuación biológica de los "extremeños y portugueses hasta el monte de El Pardo".

Según el fiscal, la construcción de estas infraestructuras pone en peligro su "continuidad e incluso su supervivencia". La fiscalía cree, además, que la evaluación de impacto realizada por Fomento en este caso es "absolutamente insuficiente" y que construir estas vías "imposibilitaría la continuidad del sistema biológico en el centro peninsular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_