Los usuarios opinan mejor, pero confirman las deficiencias
La encuesta encargada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Demoscopia entre usuarios de la Justicia muestra unos resultados menos negativos que los del Barómetro de Opinión. Pero confirma algunas deficiencias, como las dilaciones y el funcionamiento del turno de oficio. La encuesta revela también que los usuarios más descontentos son los de los juzgados de familia, y que las víctimas son quienes peor valoran la justicia.La atención y el trato recibido en los juzgados (véase el gráfico adjunto) es, según el 67 % de los usuarios consultados, bueno y según el 16 % muy bueno.
El 46 % de los usuarios opinan que el juez y el juzgado conocen bien o muy bien la realidad de su asunto, en contraste con el 33 % que piensan que lo conocen mal o muy mal. Una gran proporción de los asuntos estaban iniciados un año antes.
De los presos que cuentan con abogado de oficio, sólo el 29 % fueron visitados en la cárcel para preparar su comparecencia, mientras que el 75 % de los presos que tienen abogado particular fueron visitados por su letrado para igual fin.
Un 54 % de los demandantes, testigos y víctimas fueron informados de sus derechos y un 38 % no lo fueron. El 70% declaró que su perjuicio no le había sido restituido, mientras que el 13 % afirmó que sí, parcialmente y sólo un 4 % totalmente.
Un 74 % de los testigos que residen fuera del municipio donde está el juzgado desconocían su derecho a que les abonaran los gastos de desplazamiento y estancia. Y del 24 % que sí lo conocía, un 72 % no lo solicitó.
Ficha técnica. Encuesta realizada por Demoscopia, SA sobre una muestra de 45 juzgados facilitada por el CGPJ, con un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error de + / - 3,2 % para datos globales. El trabajo de campo se realizó entre los días 8 y 15 de junio de 1997 mediante entrevistas personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.