Guillermo Reinlein, fundador de la UMD
El coronel de Artillería Guillermo Reinlein García-Miranda, uno de los doce fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD), fue incinerado ayer en Las Palmas de Gran Canaria, donde falleció a los 65 años a consecuencia de una afección hepática. La UMD, una organización clandestina en el seno de las Fuerzas Armadas que preconizaba la transición pacífica hacia la democracia, nació tras una reunión en la casa del coronel Reinlein en Barcelona, el 29 de agosto de 1974, en la que participaron oficiales de los ejércitos y de las fuerzas de seguridad. Once meses después, trece de los miembros de la organización fueron detenidos, y nueve de ellos condenados a prisión y expulsados del Ejército. El presidente del Gobierno Adolfo Suárez les indultó y transcurridos once años fueron readmitidos en las Fuerzas Armadas, aunque en la reserva. Guillermo Reinlein sufrió seis meses de arresto. Participó en la dirección de la ejecutiva de la organización militar hasta su disolución, también en Barcelona, el 27 de junio de 1977, tras las primeras elecciones democráticas. La carrera militar del coronel Reinlein, que fue articulista en varias publicaciones de Defensa, transcurrió mayoritariamente en Barcelona, aunque también estuvo destinado en Madrid, y al pasar a la reserva eligió Las Palmas como residencia habitual.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.