_
_
_
_
_

Historia contrarreloj

Una exposición sobre la historia del ciclismo prepara el paso de la Vuelta por Alcobendas

Alcobendas ha decidido festejar por todo lo alto que este año acoje por primera vez una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Para ello, nada mejor que dar a conocer la historia de este deporte a través de una exposición organizada por el club. ciclista local y en la que se pueden admirar desde las bicicletas de los primeros héroes del tubular hasta la famosa Espada, la máquina con la que Miguel Induráin batió el récord de la hora en 1994.La segunda planta de un centro comercial de Alcobendas se ha convertido en un museo del ciclismo. Los visitantes pueden admirar los maillots de equipos tan míticos como el BIC o el Reynolds y los trofeos de las primeras ediciones de la Vuelta. "Es increíble que alguien pudiera siquiera pedalear encima de eso. Tenían que tener una fuerza increíble", se sorprende Daniel, un joven ciclista alcobendense de 19 años, al contemplar la bicicleta con la que Julián Berrendero protagonizó una de las primeras gestas españolas en el Tour, en 1935. "Bahamontes, Ocafla y todos esos sí eran ciclistas de verdad. Para ellos era muy duro", recuerda Benito, de 63 años. "Ahora son buenos, pero tienen más ayuda en todo", apostilla.

También hay paneles dedicados a los monstruos recientes: Olano, Induráin, Alex Zülle o Melchor Mauri. Uno de los más visitados es el de Pedro Delgado: "No, es que haya sido el mejor, pero era muy agradable y nunca se le subió el pavo", asegura Antonio, un aficionado de 46 años que se busca en la fotografía de un ascenso de Perico al Tourmalet en el Tour que ganó el corredor segoviano. "Ese año estuve allí, en esa misma curva. Le vi pasar como una moto", dice, y señala la instantánea.

Y es que mucha gente en Alcobendas vive pendiente de la contrarreloj individual que se disputará el próximo 27 de septiembre en la localidad. Para que nadie lo olvide, un inmenso mapa señala en mitad de la exposición por dónde discurre, la Vuelta cada día hasta llegar a Alcobendas: "Sería bueno que varios corredores estuvieran igualados en la general para que de verdad se decidiera aquí la carrera", dice un aficionado.

El circuito urbano donde discurrirá esta etapa corre el riesgo de verse dificultado por la manifestación que una asociación deportiva local, organizadora de una liga de fútbol, ha solicitado a la Delegación del Gobierno para protestar por una supuesta discriminación a manos del Ayuntamiento. "Tal vez tengan razón,. pero deberían dejar en paz la Vuelta", se queja Antonio.

Historia del Ciclismo. Centro Comercial La Gran Manzana (avenida de España, 17) horario de 10.00 a 22.00, hasta el 28 de septiembre. Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_