Ribó proclama que Iniciativa per Catalunya estará "siempre" con Esquerda Galega
Iniciativa per Catalunya (IC) ha estado con Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) 'desde el primer momento" y seguirá estándolo "siempre". El líder de IC, Rafael Ribó, comparecía ayer en Santiago de Compostela, al mismo tiempo que la presidencia de IU debatía las medidas contra los críticos, para dar su apoyo al pacto de la izquierda en Galicia y proclamar en términos rotundos que no a a plegarse a las amenazas de Julio Anguita. "Este es también nuestro proyecto", sentenció Ribó al referirse a la coalición formada por EU-EG, PSOE y Os Verdes para enfrentarse al PP en las elecciones gallegas.
La presencia de Rafael Ribó en Galicia suponía, ya de antemano, un desafío a la pretensión de Anguita de arrojar a las tinieblas a todo aquél que se contamine respaldando a sus compañeros gallegos. Ribó compareció junto al coordinador de EU-EG, Anxo Guerreiro, poco antes de que se diesen a conocer las resoluciones de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, pero el ambiente ya presagiaba que los fieles de Anguita estaban preparando la gran ofensiva contra los disidentes.Aun así, el dirigente catalán realizó un último llamamiento a Anguita para que haga un "gesto pedagógico" que aleje la sensación de que IU ha suscrito acuerdos, "unos conocidos y otros no conocidos", con el PP. Ese gesto, según Ribó, debería consistir en la retirada de la candidatura que los partidarios de Anguita, minoritarios en Galicia, presentarán a las próximas elecciones autonómicas, tras haber fracasado en su intento de derrotar a Guerreiro dentro de los órganos de EU-EG. La presentación de esta lista, que se aprobará el próximo sábado en una asamblea a la que asistirá el propio Anguita, sólo contribuirá a la "confusión", ya que, según Ribó, su propósito es "debilitar a la izquierda en favor de la derecha". También advirtió al coordinador general sobre los riesgos que comporta emprender la senda "anacrónica e inútil de la poda de críticos".
El líder de IC matizó que él no propugna para el conjunto de España una coalición como la que se ha formado en Galicia, pero sí reclama que desde IU se adopte una nueva política que comparta "el mismo objetivo"; es decir, "desplazar a la derecha". En esa línea, argumentó que una eventual derrota de Manuel Fraga tendría graves consecuencias sobre el PP en el resto del país, y que la iniciativa de la izquierda en Galicia sigue el ejemplo de la estrategia seguida en los últimos meses por fuerzas progresistas en países como Francia e Italia.
Ribó recordó que IC ya ha aprobado, con más del 75% de los votos favorables, una resolución de apoyo, incluso económico, a EU-EG, y que el camino seguido por Guerreiro "coincide plenamente" con las resoluciones del último congreso de la formación catalana. Por si fuera poco, ayer mismo conoció el programa de la coalición de la izquierda gallega y su impresión no pudo ser más favorable. "Éste es también nuestro programa", reiteró, "un proyecto de la izquierda transformadora".
Guerreiro, dando por hecho que Anguita estaba preparando la sentencia contra EU-EG, se mostró mucho más incisivo en sus ataques al coordinador general. "Nosotros no queremos romper nada", aseguró, "pero tampoco vamos a subordinarnos como súbditos a este nuevo caudillo de España". Guerreiro destacó que por primera vez en la historia reciente se va a presentar una candidatura electoral -la promovida por los fieles de Anguita en Galicia- cuyo único objetivo es "beneficiar a terceros, especialmente al Partido Popular". Detrás de esta lista, que llevará las siglas de IU, se enmascaran "intereses ocultos que deberían explicarse".
Los seguidores de Julio Anguita sólo lograron reunir en Galicia el apoyo del 25% de la militancia, y la decisión de presentar una candidatura propia tampoco contaba hasta ayer con el respaldo de ningún órgano de IU. De ahí que Guerreiro considere la iniciativa de sus críticos como "un atentado a la democracia", que vulnera, según él, los estatutos de IU y supone una "grave injerencia" en la soberanía de EU-EG. "El señor Anguita", resumió Guerreiro con dureza, "se pasa por el arco del triunfo los mismos estatutos que luego blande para expulsar a todo el que no coincide con él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.