Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La película de Argentia Trust

El fiscal suizo Peter Cosandey estudia los videos del Juicio

El fiscal jefe del distrito IV de Zúrich, Peter Cosandey, continúa estudiando el caso Argentia Trust. En los últimos días, Cosandey ha recibido los videos del juicio que se celebró en la Audiencia Nacional. Junto con ellos están las declaraciones transcritas de dos testigos, Antonio Navalón, y Diego Selva, los dos ex asesores a quienes el ex presidente de Banesto, Mario Conde, acusa de falso testimonio, y de posibles delitos de prevaricación y cohecho. Les acusa también de haberse quedado, en compañía de algunos políticos del PSOE, con los 8,2 millones de francos suizos (600 millones de pesetas de 1990) pagados a Argentia Trust, pago por el que Conde fue condenado a seis años de prisión.El fiscal Cosandey pidió primero los documentos sobre la cuenta de Argentia Trust, la número 225, abierta en la compañía financiera EBC Zúrich. Fue allí donde llegaron los 600 millones que Conde ordenó pagar vía Swiss Bank Corp. Zúrich. El fiscal los recibió a mediados de julio. Según confirmó, fue desde esa cuenta desde donde salieron transferencias a otros bancos suizos e internacionales en 1990 y 1991. Cosandey preguntó, acto seguido, el 30 de julio pasado, a las entidades helvéticas (no tiene facultad para preguntar a las instituciones fuera de Suiza) quiénes son los beneficiarios de esas transferencias.

MÁS INFORMACIÓN

La mayor parte de las respuestas siguen pendientes. Según dijo el fiscal a este diario, alguna respuesta arroja "luz pero también sombra" sobre el destino del dinero.

Más tarde, en agosto, el fiscal se dirigió a Eric Dreifuss, abogado de Conde en el caso, y le pidió las declaraciones de Navalón y Selva. Según el presidente del tribunal, Siro García, Navalón declaró "en línea" con Conde el 6 de marzo pasado. El ex banquero no quiso, por tanto, ningún careo con Navalón. Pero tras la sentencia de seis años de prisión, acusó a sus ex asesores de falsear su testimonio y facilitar su condena.

"He recibido los videos del juicio y la transcripción de las declaraciones de Navalón y Selva. Tengo que conocer a fondo los hechos y los argumentos esgrimidos en España durante el juicio antes de decidir sobre la transmisión de los datos", dijo Cosandey a EL PAÍS. El fiscal espera la llegada de los papeles oficiales de la comisión rogatoria enviada por el juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción 16 de Madrid, para proceder a su respuesta.

Si Cosandey decide enviar los documentos y sus conclusiones a España, aquellas partes afectadas podrán recurrir. Primero ante el Tribunal Cantonal de Zúrich y si fuera desestimado el recurso, ante el Tribunal Federal.

El fiscal tiene pendientes aún otras diligencias. Una de ellas es el interrogatorio del fundador y gestor de Argentia Trust, el ex director adjunto del EBC Wolfang K. Menzel, quien lleva once meses en detención preventiva por otro asunto. Su presunto lavado de dinero a través de una red en países como Israel y Colombia. "Sigo sin fijar fecha. Prefiero acumular toda la información para preguntar cosas concretas a Menzel. La fiscal encargada del caso me informará sobre el momento en que Menzel quede en libertad, de modo que yo pueda interrogarle antes", explicó Cosandey. El abogado Paul Baumgartner, que defiende a Menzel, ha pedido cuatro veces su libertad ante el organismo encargado, el Haftrichter de Zúrich. Un magistrado, a la vista de las pruebas, rehusó dejarlo en libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 1997