_
_
_
_

Fraga cede todo el poder a sus 'barones' en las listas de Galicia

Xosé Hermida

El PP gallego cerrará hoy sus listas para las elecciones autonómicas, tras un tormentoso proceso que ha destapado la intensidad de la batalla por la sucesión del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Las candidaturas, según reconocen altos dirigentes del partido, reflejarán el poder de los barones provinciales y, sobre todo, del secretario general, Xosé Cuiña, quien se coloca en la mejor posición para heredar el trono de Fraga.La alianza entre Cuiña y los presidentes de las diputaciones de Lugo, Francisco Cacharro, y Ourense, José Luis Baltar, gobierna a sus anchas el PP gallego. Estos tres barones son los que defienden con más ardor la autonomía de la organización gallega frente a la dirección nacional, que se ha limitado a contemplar la crisis abierta en los últimos días, dada su escasa capacidad de influencia. Sólo en A Coruña, donde se refugian los seguidores del ministro de Sanidad, José Manuel Romay, se mantendrá un foco de resistencia.

Bajas llamativas

Si se cumplen las previsiones que se manejaban ayer, el secretario general y sus aliados van a poner patas arriba el grupo parlamentario, ya que casi la mitad de sus actuales 43 miembros -la Cámara tiene 75 escaños- no comparecerá a los comicios en puestos de salida. Algunas bajas son tan llamativas como la del actual presidente del Parlamento, Victorino Núñez -quien se despachó denunciando que Fraga ha perdido el poder en favor de Cuiña-; el portavoz del grupo y consejero sin cartera de la Xunta, Víctor Vázquez Portomeñe, un reputado orador, y el titular de Agricultura, Tomás Pérez Vidal.

Cuiña también ha logrado imponerse al alcalde de Vigo, Manuel Pérez, quien la pasada semana amagó con una rebelión al quedar excluida de las listas la concejal Maite Fernández. Incluso un hombre próximo a Fraga, el consejero de Cultura de la Xunta, Jesús Pérez Varela, enemistado con Cuiña, tendrá que esperar a última hora para saber si se le otorga un puesto por Pontevedra.

El sector más crítico con el secretario general no oculta su desconcierto por la actitud de Fraga, que no ha dado muestras de oponerse a los barones. Es más, el presidente de la Xunta ha asumido la enojosa tarea de dar las malas noticias a los excluidos y prometerles compensaciones para evitar reacciones despechadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_