_
_
_
_

12 personas abrasadas en un paso a nivel en Francia

Doce personas resultaron muertas y otras 31 heridas -ocho de ellas muy graves- en un accidente ocurrido ayer al mediodía en Port-Sainte-Foy, una pequeña localidad vecina de Bergerac, en el suroeste de Francia, cuando un tren rápido embistió a un camión cisterna cargado de combustible, que no respetó un paso a nivel. "No vi nada, me pareció que podía pasar" , dijo el conductor del camión, superviviente malherido de la catástrofe. Puede que, deslumbrado por el sol y sorprendido por el hecho de que el paso a nivel se encuentra tras una curva, el camionero no frenó y su vehículo, después de romper las barreras del paso a nivel automático , fue embestido por el tren, que circulaba a poco más de 60 kilómetros por hora.Los 30.000 litros de gasóleo se incendiaron de inmediato, convirtiéndose en una bola de fuego que abrasó la parte delantera del convoy y la antigua casa del guarda-agujas. El camión quedó partido en dos. La cabina fue a parar a la cuneta, mientras la cisterna fue arrastrada los casi 200 metros que aún tardó en detenerse el tren. "Ese paso a nivel es muy peligroso y lo había denunciado en varias ocasiones. En los últimos ocho años hubo tres accidentes ahí, sólo que hasta ahora sin víctimas", recordaba el alcalde de Port-Sainte-Foy. Para el ministro de Transportes, el comunista Jean-Claude Gayssot, la mayor responsabilidad no recae sobre la SNCF (la Renfe francesa) sino "sobre quienes tienen que modernizar las carreteras. Y ésta era una departamental".

"Creí que habíamos entrado en un túnel", explicó uno de los supervivientes que viajaban en el primer vagón. "Había tanto humo y tan negro que no se veía nada". "Los cadáveres están tan carbonizados que será muy difícil identificarlos", manifestó el jefe de los bomberos. Veintitrés ambulancias, cuatro helicópteros, 160 bomberos y un hospital de campaña fueron los medios desplegados para apagar el fuego y atender a los heridos, trasladados a los hospitales de Burdeos, Limoges y Perigeux.

El presidente de la SNCF, Louis Gallois, declaró: "En Francia hay demasiados pasos a nivel". El de Port-Sainte-Foy estaba bien señalizado, con -semáforo intermitente y las correspondientes señales de tráfico. Gallois recordó que en Francia hay 17.500 pasos a nivel, de los que se suprimen unos 500 cada año, y admitió que "este tipo de accidentes es inaceptable. La SNCF se siente responsable de sus viajeros y de su personal".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_