El Poder Judicial aprueba el Libro Blanco de la justicia

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por unanimidad, pasadas las once de la noche de ayer, el Libro Blanco de la Justicia. Tras una jornada de trabajo intensivo, con sesiones de mañana y tarde, el CGPJ podrá llevar el Libro Blanco al acto solemne de apertura del año Judicial, que presidirá el Rey el lunes próximo. Las iniciativas para acentuar la función judicial como servicio público a los ciudadanos y aumentar los controles sobre jueces y magistrados han originado ya algunas críticas judiciales.Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, lamentó ayer, en declaraciones a Europa Press, que el Libro Blanco -que lleva un año preparándose- "se haya elaborado con excesiva precipitación y no recoja los grandes temas sobre la Justicia". Rodríguez Arribas echa de menos el mecanismo para la elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ, que la APM, igual que el PP, propugna que sean elegidos por los propios jueces.

El portavoz de la APM, José Luis Requero, criticó ayer "el secretismo" y "las prisas" en la elaboración del Libro Blanco, en el que, según dijo, "tal vez se hayan querido abordar los problemas de mero funcionamiento antes que los netamente 'políticos"'. Requero se queja, entre otras cosas, del énfasis que el Libro Blanco pone en el incremento del trabajo de los jueces.

En cambio, el secretario de Estado de Justicia, José Luis González Montes, aseguró que el Libro Blanco va a servir "para mejorar la Justicia" y que "es un diagnóstico profundo de la Administración de Justicia y planteará aquellos temas que necesitan una reforma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS