Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maradona, Cantona y Weah, capitanes en el partido contra el racismo

Diego Armando Maradona, Eric Cantona y George Weah serán los capitanes de tres equipos que se enfrentarán en partidos de 40 minutos en una Jornada Internacional contra el Racismo. Estos partidos, que se disputarán el 12 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, están organizados por la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP), en colaboración con la Comisión Europea. La jornada será emitida en exclusiva por Canal +, que ofrecerá la señal a las televisiones de todo el mundo.

En el acto de presentación del encuentro, que se realizó ayer en Madrid con la presencia del presidente madridista Lorenzo Sanz, Fermando Hierro y Eric Cantona, el secretario general AITP, Didier Roustan, indicó que la jornada contará con jugadores de al menos veinte nacionalidades. "Espero egoístamente que Maradona se recupere de su depresión y supere los difíciles momentos que está atravesando y pueda estar", aseguró Roustan. Cantona, uno de los impulsores del proyecto, indicó ayer que el racismo es "un problema enorme que el fútbol quiere combatir". El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, calificó de "muy positiva la iniciativa" a la vez que puso a disposición de la organización tanto el estadio Bernabéu como los jugadores del Madrid. La AIFP, en colaboración con Comisión Europea, tomó dicha iniciativa con motivo de que 1997 ha sido declarado Año Europeo contra el racismo, y eligió España como sede de la Jornada. La Jornada la completará la entrega de premios al mejor jugador y entrenador del mundo de la temporada 1996-97, que previamente habrán elegido los propios futbolistas.

Escaparate

Karembeu, jugador del Sampdoria y de la selección francesa, al que pretende fichar el Real Madrid, que también estuvo presente en el acto de presentación, opta por interpretar de manera "positiva" los gestos xenófobos que se puedan producir en los campos de fútbol y los calificó de "ignorantes". Hierro manifestó que "es una causa que merece la pena y el fútbol es un escaparate bonito para luchar contra el racismo."

Canal +, que ha adquirido el taquillaje del Santiago Bernabeu, está barajando la posibilidad de ofrecer los encuentros en abierto y que la entrada sea gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de septiembre de 1997

Más información

  • El encuentro se jugará en el Bernabéu el 12 de octubre