Así es el sorteo de Champions League y el nuevo formato de la competición que se estrena este jueves
El torneo pasa de 32 a 36 equipos y empieza con una fase de liga en la que cada uno jugará solo una vez contra ocho rivales, cuatro en casa y cuatro fuera
La nueva Champions League empieza este jueves en el Grimaldi Forum de Montecarlo (18.00) con un sorteo también nuevo en el que las bolas tendrán menos peso que el algoritmo. El formato rediseñado, en parte respuesta a las mismas inquietudes que impulsaron a varios clubes liderados por el Real Madrid a promover la creación de la Superliga en 2021, incluye más equipos y más partidos garantizados para cada uno, además de un sistema de competición reformado.
La fase de grupos que estuvo funcionando 32 años, desde la reforma en la temporada 1992/93 del sistema de KO puro original, se sustituye por una primera fase con apariencia de Liga de 36 equipos, en lugar de los 32 que participaban hasta el curso pasado. Cada uno juega solo contra ocho rivales de esa liga, una vez contra cada uno, cuatro partidos en casa y cuatro fuera. Ya no hay ida y vuelta como hasta la última edición, cuando en la primera fase había grupos de cuatro equipos que se enfrentaban dos veces contra los otros tres. La clasificación de esa liga determina la composición de los cruces de la fase de eliminatorias. Los ocho primeros clasificados pasan directamente a octavos de final, que se disputarán como siempre, a ida y vuelta. Las posiciones son muy importantes porque marcan el cuadro del torneo: el primero y el segundo, por ejemplo, solo podrán verse en la final, el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.
Los 16 siguientes, entre el noveno y el 24º, tendrán que jugar para llegar a octavos una ronda extra de dieciseisavos, también a ida y vuelta, en la que los clasificados entre el puesto 9 y el 16 contarán con la ventaja de campo. La UEFA ha calculado que debería ser posible clasificarse con una media de 7,6 puntos, es decir, dos victorias y dos empates.
Los equipos que terminen entre el puesto 25 y el 36 quedan eliminados, sin que ninguno de ellos pase a jugar la Europa League como sucedía en algunos casos hasta la temporada pasada.
En caso de empate a puntos, la posición se decide en función de la diferencia de goles marcados y recibidos; si no, por los goles marcados; o por las victorias fuera de casa; o por los resultados de los rivales.
La complejidad de la nueva competición, que empieza con una liga que no es una liga completa, sino un torneo en el que se juega solo contra algunos rivales, pero en el que se combinan los resultados en una tabla común, ha llevado también a la creación de un nuevo sorteo. Los 36 equipos se dividen en cuatro bombos en función de sus coeficientes. Cada club jugará contra dos equipos de cada grupo, sin coincidir con compatriotas ni poder verse con más de dos de la misma Liga. El Madrid, último campeón, y el Barça parten en el bombo 1, con City, Bayern, PSG, Liverpool, Inter, Dortmund y Leipzig. El Atlético, en el 2 y el Girona, en el 4.
El sorteo empezará con una persona sacando una bola con el nombre de un equipo. Un algoritmo le adjudicará los ocho rivales y decidirá qué partidos juega en casa y cuáles fuera. Luego se desvelará el nombre de otro equipo, y se repetirá el proceso. Si se hiciera con el método tradicional, se necesitarían mil bolas, 36 urnas y una enorme cantidad de tiempo.
Los partidos serán los martes y los miércoles a las 18.45 y a las 21.00, salvo la primera y la última jornada de liga. La inaugural se disputará el martes 17, el miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre, y esa semana no habrá ni Europa League ni Conference.
El último día también tiene sorpresa. Será una jornada de carrusel puro: el miércoles 29 de enero de 2025 se jugarán los 18 partidos a la vez desde las 21.00, en dos horas en las que se prevé que varíen varios puestos de la clasificación de la liga, decisivos para la configuración de los cruces.
Los dieciseisavos serán en febrero; los octavos, en marzo; los cuartos, en abril; y las semifinales en mayo. El 31 de ese mes se dirimirá el campeón en Múnich.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.