Cuatro mociones de censura, bloqueadas por los alcaldes
Cuatro alcaldes se niegan a cumplir la ley. Los regidores de Fuente el Saz del Jarama (3.200 habitantes), Ajalvir (1.630), Navas del Rey (1.450) y Brunete (3.950) rehúsan convocar las mociones de censura que les ha interpuesto la oposición. La Delegación del Gobierno, la Comunidad y representantes de diversos partidos han intentado convencerles para que celebren el debate. Pero nada les hace cambiar de opinión.Cada alcalde ofrece una justificación diferente para no celebrar el pleno que les obligaría a dejar el cargo. Desde que son los únicos honestos del pueblo hasta que se trata de conspiraciones familiares. En estos cuatro ayuntamientos, como los alcaldes gobiernan en minoría, no se pueden aprobar los presupuestos, ni los planes urbanísticos, ni se celebran plenos. Dos de los alcaldes son del PP, y el otro par, independientes. En la anterior legislatura cuatro regidores (Valdemorillo, Humanes, Brunete y Navas), del PP, también se negaron a convocar las mociones de censura. Todo acabó en los tribunales, y los alcaldes fueron condenados.
Brunete. El actual alcalde, Julio Fernández, independiente, se niega a convocar la moción de censura al igual que lo hizo su predecesor en el cargo, Aquilino González, del PP: "No pienso convocar el debate. A Aquilino no le pasó nada". Concepción Iglesias, la actual portavoz del PP, reconoce que lo que hizo su compañero Aquilino González "no estaba bien". "Pero eso no puede justificar la actitud del actual regidor"
Fuente el Saz. El alcalde, Gustavo Martín, del PP, dice que dos de los ediles de la oposición que le quieren derribar son primos. "Está claro que se trata de una conspiración familiar".
Ajalvir. El alcalde, Javier de Mesa (PP), se ha acogido a la supuesta falta de "motivos justificados de la oposición" para negar el debate. Añade que uno de los ediles solicitantes tiene un juicio pendiente, por lo que, según él, el escrito de la moción de censura no es válido.
Navas del Rey. La alcaldesa, Juana de la Plaza, independiente, lleva más de medio año sin aclarar si dimite o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.