_
_
_
_
VUELTA 97

Saiz acusa a los directores del Banesto de "robar"

Carlos Arribas

Después de dos años en el ONCE, el corredor guipuzcoano Aitor Garmendia, que terminaba contrato, volverá la próxima temporada a su equipo de toda la vida, el Banesto. La noticia, hecha pública ayer, provocó una dura reacción del director del ONCE, Manolo Saiz, que acusó a los directores del Banesto de "robar". "Del ONCE no se va nadie", dijo Saiz. "Del ONCE la roban (sic). Es robar a la ONCE y a Banesto. Robar a la propia empresa". Probablemente Saiz, se refería al hecho de que el Banesto le ha ofrecido a Garmendia más dinero del que la ONCE estaba dispuesto a pagarle. La semana pasada, Carlos Sastre, aficionado del Banesto, dio el salto a profesionales con el ONCE, provocando el malestar en su antiguo equipo. Los contactos del Banesto con Garmendia se iniciaron antes.Abundando en su teoría, Saiz continuó hablando ininterrumpidamente y acusó a los directores del Banesto, sin citarlos nunca expresamente, de enriquecerse con el equipo. "No estamos jugando con nuestro propio dinero. En esto se ha hecho multimillonaria gente que a lo máximo que podía aspirar es a descargar sacos de patatas. El dinero que yo manejo [el presupuesto de la ONCE] es como si fuera mío, porque para eso soy gerente de la empresa. Te pueden dar mucho, pero por mucho que te den tienes que saber gastarlo. Si no sabes, estás robando a tu propia empresa".

Más información
Jalabert pone a prueba a los favoritos
Mucho nerviosismo y poca expectación
UNA ETAPA PARA LOS "SPRINTERS"

José Miguel Echávarri y Eusebio Unzue, los directores del Banesto, son de los técnicos más laureados del ciclismo mundial. Han ganado seis Tours y han creado la estructura que ha permitido triunfar a Miguel Induráin. Para reforzar el equipo, aparte de a Garmendia, han fichado a Solaun, Odriozola y Barbosa.

Saiz recordó también las circustancias en que llegó Garmendia a su equipo para seguir argumentando su razonamiento y hacer una autoafirmación de la propia honradez y una puesta en duda de la ajena. "Cuando [Garmendia] se vino conmigo se vino por menos dinero de lo que le ofrecían en Banesto. La honestidad no la justifica ninguna otra circunstancia. Aunque no sea con mi dinero, no voy a perder la cabeza por nada. No soy ni más honrado ni más bueno, pero lo que sí que tengo muy claro es que soy el menos sinvergüenza de los que estamos aquí".

Aitor Garmendia, por su parte, reconoció que cambia de equipo por dinero. "Tengo 29 anos ya, y puede ser el último contrato de mi vida. Cuando cambié a la ONCE fue por una cuestión deportiva. Estaba convencido de que con ellos iba a progresar más. Ahora sé que mi techo son las carreras de una semana". Al mismo tiempo, el guipuzcoano afirmó: "La polémica no nos afecta en la carrera porque todos nos llevamos bien, pero hace que aumenten las ofertas por nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_