Sindicalistas y ecologistas de Galicia apoyan a la coalición de izquierdas en su presentación
La coalición electoral que forman PSOE, Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG) y Os Verdes se presentó anoche en un mitin en Santiago de Compostela ante unas 600 personas. En el acto intervinieron representantes de diversos movimientos sociales, en apoyo de una iniciativa calificada de "pionera en España" por varios de los oradores.Entre otros, expresaron su respaldo a la coalición los secre-tarios regionales de la Unión General de Trabajadores, Xesús Mosquera, y de Comisiones Obreras, Xesús Díaz; el presidente de la Confederación de Padres de Alumnos de Galicia, Juan José Sánchez Arévalo; el delegado de Greenpeace en la comunidad autónoma, Guillermo Obanza, y miembros de colectivos feministas y de inmigrantes. El acto se cerró con la intervención del candidato común a la presidencia de la Xunta, el socialista Abel Caballero, quien ayer mismo se apresuró a hurgar en las heridas de las graves discrepancias que ha suscitado en el Partido Popular el proceso de elaboración de listas para los comicios del próximo 19 de octubre. "El Partido Popular es en Galicia un partido dividido", proclamó Abel Caballero. Este rentabilizó así los duros comentarios del presidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez, sobre su exclusión de las listas electorales y el dominio que ejerce, por encima de Fraga, Xosé Cuiña.
Sin alcanzar el grado de aspereza de las batallas internas del Partido Popular, la designación de candidatos en el PSOE tampoco ha resultado fácil. El pacto con EU-EG y Os Verdes ha obligado a los socialistas a ceder tres puestos de salida a sus nuevos aliados, lo que les ha acarreado problemas para satisfacer a sus propios militantes.
Las candidaturas serán definitivamente aprobadas hoy por el comité nacional del partido, pero anoche todavía no estaban cerradas. Sí parecían decididos, sin embargo, los números uno en cada una de las provincias: Abel Caballero, por Pontevedra; el actual portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Miguel Cortizo, por A Coruña; la cirujano y antigua sindicalista Isabel Salazar, por Lugo, y el ex alcalde de Ourense, Manuel Veiga, por esta provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- EG
- Abel Caballero
- Política nacional
- Elecciones Gallegas 1997
- Elecciones Gallegas
- UGT
- Comisiones Obreras
- Coaliciones electorales
- Sindicatos
- Coaliciones políticas
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Izquierda Unida
- Galicia
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Política municipal
- Política
- España
- Administración pública