_
_
_
_

Los críticos de CCOO aseguran que han sido sancionados 770 militantes

Los dirigentes del sector crítico de CC OO Agustín Moreno, Salce Elvira y Jesús Albarracín acusaron ayer a la dirección del sindicato de haber aplicado una caza de brujas sistemática contra los militantes y dirigentes discrepantes desde el congreso de enero de 1996. Según los datos facilitados, ello ha derivado en expedientes sancionadores, expulsiones y despidos laborales para 770 de sus compañeros. Moreno reclamó una amnistía para los sancionados, "no un indulto, porque nadie ha cometido un delito".Este dirigente sindical aseguró que "en CC OO asistimos a la mayor represión que ha vivido una organización española en la etapa democrática". Y responsabilizó directamente al líder del sindicato, Antonio Gutiérrez, a quien acusó de ser "un estalinista con traje de Armani".

Los críticos aseguran que en los congresos que gana la dirección no pasa nada, pero cuando los pierde, da la vuelta a los resultados a través del nombramiento de gestoras, o recurriendo a la comisión de garantías, donde tiene mayoría, o aplicando despidos laborales. De esta manera se ha actuado en Guadalajara, donde el pasado jueves se celebró la vista en el Juzgado de lo Social. Agustín Moreno dijo que la acusación contra esos militantes es que "se negaron a ir a la manifestación del Primero de Mayo a gritar ¡Viva la reforma laboral!"

En los procesos sancionadores que han terminado en los juzgados, algunas sentencias estiman que se está atentando contra la libertad sindical. Y en el caso del ex dirigente andaluz Antonio Torrijos, el juez ha rebajado de cuatro años a uno su expulsión, plazo que concluye en el próximo mes de octubre.

Pese a esas duras acusaciones, Agustín Moreno hizo un llamamiento a la dirección para que se respete la pluralidad y Salce Elvira aseguró que "el enemigo no está dentro, está fuera". Esta sindicalista cree que se están gastando muchas horas en las luchas internas, cuando las tareas más importantes son otras, "y eso está desangrando al sindicato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_