_
_
_
_
_

El PP rechaza "por salud mental" un debate entre Fraga y Caballero

Xosé Hermida

El PP gallego no parece dispuesto a arriesgar su ventaja ante las elecciones del próximo 19 de octubre con un debate televisado entre el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y su adversario socialista, Abel Caballero. Los populares rechazan, en priricipio, un cara a cara entre ambos líderes, por una cuestión de "`salud mental". Tan expeditiva justificación fue aportada ayer por el consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, nada más conocer que Caballero había emplazado a Fraga.

La propuesta del candidato a la presidencia Por la coalición entre PSOE, Esquerda Unida y Os Verdes volvió a calentar ayer la precampaña gallega, pródiga, durante todo el mes de agosto, en voces altisonantes, descalificaciones gruesas y hasta denuncias judiciales. Pérez Varela contestó de inmediato a la oferta de Caballero mediante un furibundo comunicado, hecho público en su condición de miembro del comité de campaña del PP y distribuido por los servicios de prensa del partido, sólo dos horas después de la comparecencia del dirigente socialista.Aunque el consejero, responsable del ingente aparato de imagen de Fraga, matizó que expresaba una opinión personal, sus apreciaciones coinciden en parte con lo manifestado hace diez días por el propio presidente de la Xunta. Éste había advertido que los debates televisados "no parece que estén de moda últimamen- te", para lo que esgrimió los ejemplos de las pasadas elecciones generales en el Reino Unido y en España. En su airada réplica, Pérez Varela calificó a Caballero de "campeón del insulto y de la injuria", le recordó -como desde hace meses vienen haciendo, machaconamente los servicios de prensa de la Xunta- que "algunos de sus correligionarios de partido están procesados por corrupción" y le acusó de haber diseñado una campaña electoral "basada, en la mentira". "SI sigue en esa misma línea de injurias, calumnias y mentiras", proclamó el hombre de confianza de Fraga, "mi opinión personal es que se debe debatir con todos excepto con quienes, como el candidato socialista, tomaron ese camino". Pérez Varela matizó que será el comité de campana del PP el que tenga la última palabra sobre la oferta del dirigente socialista, pero insistió en que la propuesta debe rechazarse "por salud mental".

Caballero había explicado poco antes que dos cadenas de televisión que no especificó se han ofrecido a programar debates entre él y Fraga. El dirigente socialista sugirió la celebración de dos coloquios públicos con su principal adversario e incluso propuso las fechas aproximadas: el -primero antes de que finalice este mes y el segundo en plena campaña, que comienza oficialmente el próximo 4 de octubre. El candidato de la coalición de izquierdas no rehusó la participación en alguno de estos duelos dialécticos del lider del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, aunque aseguró que la pugna electoral la deberían polarizar él mismo y Fraga, las únicas personas, dijo, con posibilidades de gobernar Galicia. La palabras de Caballero respecto a Beiras revelan hasta qué punto el PSOE está poniendo sordina a los durísimos ataques que había lanzado en los últimos meses contra el BNG, su único aliado posible para alcanzar, el Gobierno autónomo, en caso de que el PP perdiese la amplia mayoría absoluta de que ha. dispuesto en los últimos cuatro años (44 de los 75 escaños del Parlamento). No obstante, el dirigente socialista señaló que su objetivo es gobernar en minoría con apoyos parlamentarios puntuales, una hipotética situación que comparó con la del ejecutivo de José María Aznar o con la que permite a Jordi Pujol seguir al frente de la Generalitat. El BNG, sin embargo, prefiere igonorar los agravios de los socialistas y sigue inclinándose por un gobierno de coalición, como volvió a expresar Beiras la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_