"No me refería a la Sala Segunda"
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, retó ayer a quienes le critican sus palabras contra los magistrados del caso Filesa a que escuchen las cintas grabadas de sus polémicas declaraciones del 26 de agosto. "Yo no dije que en la Sala Segunda hubiera corruptos", manifestó ayer. "Lo que dije es que en la magistratura, en general, se habían dado casos de corrupción".Aquel día, durante una rueda de prensa en la sede del PCE, a Anguita se le preguntó sobre el auto del Tribunal Supremo que declaraba nula el acta de acusación del Partido Popular en el caso Filesa invocando una cita del Tribunal Constitucional incorrectamente reproducida en el auto. Las comillas de la frase del Constitucional reproducida se extendían dos líneas más allá de lo que los jueces habían subrayado en negrita. La reacción de Anguita desde aquella fecha hasta ayer fue la siguiente: 26 de agosto. "No sé si los jueces, o parte de ellos, son conscientes del daño que hacen a la justicia y a la democracia al hilo de este proceso en el que varios han delinquido. ( ... ) Ha habido en todo este proceso jueces corruptos que han delinquido: ahí están sus nombres. Yo no sé si técnicamente es así, pero lo voy a calificar: eso es manipulación de un documento. Eso es delito, desde mi punto de vista. Con un presunto delincuente. Subrayo: presunto delincuente. Y el presunto delincuente es el que tiene la responsabilidad y firma el documento. Porque coger una sentencia de un alto tribunal y tras ladarla a otro es manipularla". [El auto lo firman José Augusto de Vega, presidente de la Sala Segunda del Supremo, Ramón Montero y Luis Román Puerta].El Poder Judicial, añadió Anguita, debe intervenir cuanto antes porque, si no, la imagen de la justicia "va a quedar por los suelos por actos de los jueces, de los partidos políticos y de otros intereses". "La justicia", de lo contrario, "va a perder la credibilidad que le queda". 28 de agosto. "Pues bien. La Sala de Vacaciones [del Tribunal Supremo], desde luego, no ha encontrado delito en mis declaraciones; si no, seguramente hubiese ya pedido un suplicatorio al Congreso de los Diputados. No ha encontrado delito. Lo que ha hecho ha sido escurrir el bulto ante una trasgresión, presunta, en la ultilización de una sentencia del Tribunal Costitucional y se dedica a matar al mensajero". 3 de septiembre. "No me refería a la Sala Segunda. He estado soportando nueve días la imputación de que me refería... Hablé de que en la Justicia, en la magistratura, se habían dado casos de corruptos. Y ustedes tienen en la memoria... En absoluto me refería a la Sala Segunda. He callado y hoy corrijo. No es que corrija, ni rectifique. Es que me acojo a las cintas. Me acojo a las evidencias. Me refería a que en la Justicia, en la magistratura, se habían dado casos de corruptos. Las evidencias están ahí en la historia reciente de nuestros tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.