_
_
_
_

Malaisia destina 3,2 billones para reanimar su Bolsa e Indonesia anuncia un severo plan de ajuste

Dos de los gobiernos envueltos en la tormenta monetaria del sureste asiático, Malaisia e Indonesia, tomaron ayer medidas excepcionales con el objetivo de limitar los efectos negativos de la crisis en sus economías. Estas iniciativas se suman a las inyecciones de auxilio que han recibido en el último mes Tailandia y Filipinas del Fondo, Monetario Internacional. Al primero se le ha concedido un préstamo de 4.000 millones de dólares (unos 600.000 millones de pesetas) mientras la línea de crédito concedida a Filipinas valorada en 652 millones de dólares no sólo se prolongó sino que se aumentó en 453 millones.El primer ministro de Malaisia, Mahathir Mohamad, anunció ayer la creación de un fondo público de 60.000 millones de ringgits -la moneda local- (3,18 billones de pesetas) que se destinará a comprar títulos en la Bolsa nacional con el fin de frenar la pérdida de valor del mercado.

El anuncio no sirvió para reanimar al mercado de valores, cuyo índice principal perdió ayer un 5,65% arrastrado por la nueva depreciación del ringgit. Es el noveno día consecutivo de caída. En un mes la Bolsa de Kuala Lumpur ha bajado un 23%. En lo que va de año, esta plaza ha perdido el 49%.

El Gobierno indonesio anunció también la aplicación de un plan de emergencia con el fin de "salvaguardar las conquistas del desarrollo de los últimos años y estabilizar la economía". Entre las medidas destacan las de ajuste presupuestario, la congelación de los precios de los productos de primera necesidad, un plan de saneamiento de la banca privada, la rebaja de las tasas que se aplican a la exportación y el aumento de los impuestos de los productos de lujo importados y nuevas medidas de desregularización de la actividad económica. Yakarta espera que el plan le permita ir bajando los tipos de interés a medida que se restaura la confianza de los inversores.

Además del ringgit, el baht tailandés y el peso filipino retrocedieron ayer a su nivel mínimo histórico con respecto al dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_