_
_
_
_
_

Bonn prevé ingresar 430.000 millones de pesetas por la venta de Lufthansa

El Gobierno de Bonn espera conseguir unos 5.100 millones de marcos (unos 430.000 millones de pesetas) por la próxima venta de los 140 millones de acciones (37,5% del capital) de la compañía aérea Lufthansa que aún son estatales y que completará el plan de privatización de esa entidad.El paquete de acciones se venderán en la Bolsa y su precio se orientará sobre el valor que tengan los títulos de esa compañia, que ya se cotizan en los corros, en las dos primeras semanas de octubre.

El ministro de Hacienda, Theo Waigel, anunció ayer una, pequeña rebaja del precio para los inversores privados alemanes que compren las acciones de Lufthansa, y la mayoría de éstas, según normas legales, permaneceran en manos alemanas.

El Ministerio de Hacienda podrá disponer, tras la venta de las acciones, de unos 3.000 millones de marcos (más de 250.000 millones de pesetas) para tapar los agujeros presupuestarios, ya que 2.100 millones, que completan los 5.000 que esperan obtener, ya se han gastado en los Presupuestos Generales del año pasado.

Lufthansa, que es la cuarta compañía aérea de importancia a nivel mundial, tuvo el mejor balance de su historia en el primer semestre del presente año. En esos seis meses obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 397 millones de marcos (casi 34.000 millones de pesetas), el triple que en el mismo periodo de 1996.

Los mejores resultados

El 37,45% del capital de Lufthansa, aún en manos del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW), cotizará en Bolsa a partir del próximo 13 de octubre y parte de los ingresos estarán destinados a ofrecer a Lufthansa los medios financieros para hacer frente a la competencia creciente tras la liberalización de los vuelos europeos, en vigor desde el pasado 1 de abril.

El presidente de la compañía Lufthansa, Juergen Weber, aseguró ayer que la privatización "va en la dirección correcta", y confirmó que los beneficios de la compañía se triplicaron durante el pasado mes de junio, lo que favoreció que la línea aérea 'haya conseguido los mejores resultados a lo largo de su historia.

Añadió que la privatización total de Lufthansa es "un paso esencial hacia nuestro objetivo, llegar a ser una de las compañías aéreas más rentables del mundo".

Esta nueva operación, iniciada tres años después de la primera fase de privatización de un 15,7% de la compañía, será las más importante que se lleve a cabo en Alemania, después de la emisión en 1996 de un 26% de títulos del operador telefónico Deutsche Telekom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_