_
_
_
_

La SER se lanza a la conquista del público joven

Rosario G. Gómez

Conservar y renovar. Estas son las premisas sobre las que la cadena SER cimenta la programación de la nueva temporada, que ayer comenzó a rodar. La SER mantiene sus clásicos, espacios que han situado a la cadena en una posición de absoluto liderazgo en el mercado radiofónico: Hoy por hoy, La ventana, El larguero, Hora 25, Hablar por hablar y A vivir, que son dos días. Pero, sin perder de vista los principios básicos -solvencia, pluralismo, independencia y profesionalidad-, remodela los contenidos para incorporar mayores dosis de humor y conquistar a la audiencia más joven.

El director general de la SER, Augusto Delkader, afronta la nueva temporada con "ilusión, buen humor y espíritu divertido". Los esfuerzos van dirigidos a revalidar la confianza de los oyentes, que mayoritariamente han respaldado la oferta de la antena decana de la radio española. "Nos gustaría bajar el tono de la crispación y poner, un poco de orden en el mundo de la comunicación", subrayó."Pretendemos hacer la mejor programación que la SER ha hecho nunca", apuntó el director de la cadena, Daniel Gavela. En su opinión, renovar no consiste en poner la moda de otoño en el escaparate. "Renovamos para mejorar" y para "responder a los desafíos de la competencia", añadió. Gavela aventuró el nacimiento de un público joven esta temporada y les lanzó un guiño: "Tenemos la ambición de ganar oyentes afrontamos la tarea con optimismo. Contamos con medios, banquillo suficiente y una empresa sólida".

Admitió Gavela que la atmóstera radiofónica va a estar "cargada", pero confió en la "cotización al alza" de la independencia profesional. Ésta será "la frontera para diferenciar a unos medios de otros", recalcó.

Elevar la calidad

La SER se marca como objetivos elevar la calidad de la radio; dar entrada a más mujeres en las tertulias; abrir los micrófonos a los oyentes; dar mayor peso a la información internacional, aprovechando la amplia red de corresponsalías, y rejuvenecer su público. "De ser la cadena con una edad media más alta hemos pasado a tener la audiencia más joven", matizó Gavela.

El humor será también uno de los ejes de la programación. Servirá de vínculo entre la información y el entretenimiento, los dos pilares sobre los que gira la oferta de la SER. Iñaki Gabilondo seguirá al frente de las mañanas con Hoy por hoy, espacio que incluirá a diario (7.45) una rueda de corresponsales. Rafael Manzano pondrá en antena dentro del espacio de Gabilondo 'El búho', sección que desvela los entresijos de la actualidad "con rigor y travesura". Ramón Arangüena realizará entrevistas disparatadas y los integrantes de 'El sacapuntas' examirarán los viernes a los personajes de actualidad. "Da la impresión de que estamos a punto de iniciar una gran batalla donde algunos van con casco y escopeta. No vamos a la guerra, sino a la vida. Creemos en el juego duro pero limpio, en la competencia dura pero leal. Hoy por hoy es un programa serio, solvente y decente", resaltó Gabilondo.

La novedad en la franja de tarde viene marcada por la presencia de Gemma Nierga, que sustituye a Javier Sardá en La ventana. Este magazine incorpora una tertulia con niños y otra con extranjeros residentes en España. Lorenzo Milá hablará de ecología y el señor Casamajor, Javier Cansado, Cristina Almeida y Borís Izaguirre realizarán entrevistas de actualidad.

José Ramón de la Morena continúa a los mandos de El larguero, que ha fichado como comentarista a Radomir Antic, entrenador del Atlético de Madrid, y a unos niños que protagonizarán una tertulia deportiva. En la madrugada, Fina Rodríguez mantiene el formato de Hablar por hablar, y Roberto Sánchez conduce, para los noctámbulos agudos, Si amanece nos vamos.

La estrella del fin de semana es A vivir que son dos días, en el que Fernando G. Delgado enfocará la actualidad "con un tono y una mirada que nos ha dado buenos resultados". Carrusel deportivo, con Paco González y Pepe Domingo Castaño, trasladará el sonido y la emoción de los goles. Los informativos, presididos por el rigor y el equilibrio, se proponen romper el tópico de que la información es un producto para gente mayor, según destacó su responsable, Antonio García Ferreras. Carlos Llamas, conductor de Hora 25, adelanta la tertulia a las 22.30 y recupera la sección 'Palos y zanahorias'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_