La OCU denuncia el cobro de comisiones por los 'split'
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que ocho entidades financieras y una sociedad de valores "sangran" a sus clientes al cobrarles comisiones innecesarias por realizar un "simple split", que consiste en dividir el nominal de una acción. Se trata de Barclays, el Banco Herrero, el Zaragozano, el Central Hispano, el Pastor, el Popular, BNP, La Caixa y Europea Popular de Inversiones.Según la OCU, esta operación -que se ha extendido por los valores más caros de la bolsa española- sólo supone un "mero apunte electrónico" a la entidad donde están depositadas las acciones, por lo que no deberían cobrar comisiones.
El split consiste en dividir por varias veces el precio nominal de una acción, con lo que se consigue reducir igualmente su cotización en bolsa y, por tanto, facilitar el acceso de los pequeños ahorradores. Esta operación hace que las entidades donde están depositadas las acciones tenga que actualizar sus registros, y algunas cobran comisiones.
La OCU, tras recabar información de 32 bancos y cajas y de nueve sociedades de valores, llega a la conclusión de que nueve de ellas "sangran a sus clientes con la disculpa de los splits". Las cantidades cobradas rondan el 0,35% del valor nominal de las acciones, con un mínimo de 350 y 500 pesetas, salvo el Zaragozano, que cobra una comisión sobre la cotización en bolsa, que es muy superior al valor nominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.