_
_
_
_

Nueve obreros de la construcción han muerto en menos de un mes

La mayor parte de las 17 paraliza ciones ordenadas por los inspectores entre los días 14 y 22 de este mes no afectan a toda la obra, sino sólo a determinadas máquinas o áreas de trabajo. La vigilan cia se ha centrado en 11 zonas con fuertes operaciones urbanísticas -como Moratalaz, el polígono de Las Rosas (San Blas) o- el corredor del Henares- señala das por los sindicatos, que ha bían descubierto ya en ellas pro blemas de seguridad.El objetivo de los sindicatos es que este grupo de 11 inspectores siga dedicado al sector de la construcción de forma permanente. De hecho, llevaban meses quejándose de que la vigilancia de obras se había rebajado después de que un 33% de los 90 inspectores madrileños fue destinado al control del fraude fiscal.

La alarma saltó a finales de julio con el aumento de la siniestralidad laboral. Son ya nueve los muertos en el tajo desde el pasado 29 de julio. En menos de ocho. meses se han producido 26 accidentes mortales, cuando en todo 1996 fueron 27.

La última muerte se produjo el pasado sábado, con el fallecimiento de José Miguel Ramírez Garcia, de 45 años, accidentado el 31 de julio en una obra de la calle del Diamante (Villaverde). Este trabajador y miembro del comité laboral por CC OO en la empresa Pryconsa sufrió diversas lesiones cranecencefálicas con posteriores complicaciones respiratorias al caerse al hueco abierto para una piscina mientras colocaba una barandilla. Quedó ingresado en la UCI del hospital Doce de Octubre, donde falleció tres semanas después.

Herido en Fuenlabrada

Ayer se registró otro grave accidente laboral, esta vez en el barrio de Loranca (Fuenlabrada). Óscar Díaz Pérez, de 20 años, se cayó de una escalera a metro y medio de altura y se clavó una varilla de hierro que le atravesó la ingle y le salió por la parte baja del abdomen, informa . El accidente ocurrió a las nueve y media de la mañana. El herido llevaba 45 días trabajando en la obra y pertenece a una subcontrata de la empresa Dragados y Construcciones. Ayer permanecía ingresado en la UCI del hospital Severo Ochoa de Leganés y su estado era grave.

Los sindicatos culpan del aumento de la siniestralidad a las subcontrataciones y a los destajos (pago por tarea). También destacan que numerosos trabajadores recorren cada día centenares de kilómetros desde localidades de Castilla-La Mancha hasta los tajos madrileños, con el agotamiento adicional que ello conlleva. El Gobierno regional y la patronal mantienen, por su parte, que el aumento de los accidentes tiene que ver con el mayor número de obras que hay en marcha.

La Federación de la Construcción de UGT-Madrid acusa al Gobierno autónomo de pasividad. Le culpan de permitir que la subcontratación y las horas extras sean moneda común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_