_
_
_
_

PP y PSE aceptan dialogar sobre los presos si el PNV disuelve la ponencia

Pedro Gorospe

El Partido Socialista de Euskadi y el PP emplazaron ayer al PNV a disolver la ponencia parlamentaria que elaboró, a espaldas del Ministerio del Interior, un plan para acercar a Euskadi a los presos de ETA, y le ofertan, a cambio, aceptar entrar ambos en las negociaciones fuera de la Cámara autónoma que, con la exclusión de HB, proponen ahora los peneuvistas. En ese foro se debatiría la política penitenciaria haciendo borrón de lo decidido unilateralmente hasta ahora. PP y PSE contraatacan así al anuncio de una inminente reunión entre PNV, IU y EA para definir la forma de denunciar en Europa la política penitenciaria del Gobierno.

El PP del País Vasco cree que "no estaría de más", incluso, que Xabier Arzalluz, líder del PNV, reailzará un profunda reflexión y pidiera una reunión con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.Para socialistas y populares, la ponencia creada en el seno de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para estudiar el acercamiento de los presos de ETA y denunciar la dispersión en las instituciones europeas es un "foro inválido" y habría que disolverlo. Como contrapartida ofrecen debatir y pactar la política penitenciaria fuera de la Cámara, por ejemplo en el seno del Pacto de Ajuria Enea, pero siempre con la perspectiva de que la competencia de esa materia reside en el Ministerio del Interior. El portavoz de los socialistas en la comisión de Derechos Humanos, Manuel Huertas, y el secretario general del PP, Carmelo Barrio, notificaron al PNV este planteamiento. A partir de septiembre, el PNV, EA e IU pretenden crear un grupo de trabajo, figura no contemplada en el Reglamento del Parlamento vasco, para seguir adelante sin Herri Batasuna con sus planes de denunciar en las instituciones europeas la dispersión. Sin embargo, en ese grupo de trabajo no estará Herri Batasuna, coalición a la que marginarán deliberadamente por no condenar el asesinato del concejal del PP del ayuntamiento de Ermua Miguel Ángel. Blanco.

"Las ponencias tienen sentido cuando sirven para crear acuerdos, no cuando se limitan a poner sobre la mesa discrepancias", declaró Manuel Huertas. "Le he pedido al PNV que disuelva la ponencia porque ese no es el foro para pactar temas relacionados con la pacificación", subrayó, "para eso está el Pacto de Ajuria Enea".

En el mismo sentido se decanta el secretario general de los populares, Carmelo Barrio. "La Mesa por la Paz es el punto de encuentro para pactar la política penitenciaria y todo lo relacionado con la pacificación", declaró. "La utilización que ha hecho HB de la ponencia lo convierte en un foro inservible", apuntó. En opinión del número dos del PP vasco, el PNV ha puesto en marcha una campaña de acoso contra el ministro del Interior que debería hacerle reflexionar.

El discurso del PP se mueve entre dos ejes. Mayor Oreja ofrece diálogo al PNV para reconducir la crisis, mientras que en el País Vasco los populares limitan esas relaciones al seno del Pacto de Ajuria Enea, o a encuentros al más alto nivel. Es en ese contexto de gran crispación en el que va a comenzar a trabajar el nuevo grupo de trabajo que diseñará la campaña europea contra la dispersión de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_