General preso de conciencia
El general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez es un preso de conciencia que se halla a disposición de la justicia militar desde noviembre de 1993. Su detención se relacionó con la publicación en la revista mexicana Forum, en octubre de 1993, de un artículo suyo en el que criticaba las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas nacionales contra civiles y soldados y abogada por la creación de un ombudsman para las fuerzas armadas.El general brigadier Gallardo ha sido acusado formalmente de una serie de delitos, entre ellos "injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército mexicano". La justicia militar y la civil han iniciado al menos 15 averiguaciones previas y nueve causas penales, algunas sobre presuntos delitos que ya habían sido resueltos por los respectivos tribunales en el pasado.
En junio de 1996, su hijo, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, fue atacado por dos hombres que, al parecer, estaban vinculados con las fuerzas de seguridad. Otros miembros de la familia Gallardo y personas que han pedido públicamente la libertad del general han sido sometidos a una campaña de hostigamiento e intimidación que ha incluido amenazas telefónicas.
En octubre de 1996, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Gobierno mexicano a que le pusiera en libertad e investigara las amenazas proferidas contra él y su familia.
Por favor, escriban pidiendo .la libertad inmediata e incondicional del general brigadier Gallardo e instando a que se investiguen las amenazas y ataques dirigidos contra el general, sus familiares y simpatizantes y se enjuicie a los responsables: Excmo. señor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República, Palacio Nacional, 06067 México, D. F., México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.