_
_
_
_

Primera entrega de un etarra por el Gobierno socialista francés

El Gobierno socialista francés entregó a las dos de la tarde de ayer a España al etarra Juan Vicente Jaureguizuria, Juanvi, considerado antiguo correo entre la dirección de ETA y sus comandos operativos. La entrega de Juanvi, que fue detenido en Hendaya el 17 de abril de 1993 y ha cumplido una condena de seis años en la cárcel de Fresnes por un delito de asociación de malhechores, es la primera que realiza el nuevo Gobierno socialista francés.El etarra fue entregado a la Guardia Civil en la frontera de La Jonquera, en Girona, y trasladado por carretera hasta dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde permanecerá hasta que sea llevado ante la Audiencia Nacional, previsiblemente mañana.

Para el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, esta entrega demuestra que la colaboración internacional en materia antiterrorista "no sólo no se estanca, sino que se acrecienta", y "hace presagiar" que se seguirá avanzando. Mayor reiteró que "la tenacidad y la perserverancia es la buena dirección en la lucha contra ETA".

Según el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Gil Lázaro, se trata de un hecho "muy importante desde el punto de vista político" que "demuestra que la comunidad intemacional, con independencia de matices políticos, tiene muy bien calado lo que ETA significa,- y es por tanto solidaria con la lucha democrática que España realiza contra el terrorismo".

Colaboración de Chevénement

La entrega de Juanvi despeja algunos de los interrogantes que se abrieron cuando el presidente francés, el socialista Lionel Jospin, nombró a Jean Pierre Chevénement ministro del Interior. En un primer momento, fuentes de la lucha antiterrorista española creyeron que las relaciones con Chevénement iban a ser menos fluidas que con sus antecesores en el cargo. Sin embargo, tras la reunión que mantuvieron el 10 de junio Mayor Oreja y su homólogo francés, el ministro español aseguró que la cooperación antiterrorista entre ambos países era "un fenómeno irreversible" en el que no había "vacilación" ni "retroceso".

Juanvi fue detenido por la policía judicial francesa en Hendaya, cuando celebraba su cumpleaños, el 17 de abril de 1993. En el momento de su detención llevaba una pistola y diversa documentación sobre ETA. Fuentes policiales confirmaron entonces que ocupaba un puesto importante dentro de la cúpula etarra desde que ésta se reorganizara tras la detención del colectivo Artapalo en Bidárt, en marzo de 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nacido en Leioa (Vizcaya) hace 42 años, Juanvi estaba considerado como lugarteniente del jefe operativo de ETA Iñaki de Rentería y miembro hasta 1983 del comando Basañez, al que se atribuyen el intento de asesinato del propietario de un restaurante de Leioa en 1979 y la colocación de artefactos en un concesionario de coches en Algorta (Vizcaya).

Tras la detención de sus compañeros de comando, huyó a Francia, donde vivió hasta su detención. El 19 de junio de este año fue condenado por el Tribunal Correccional de París a una pena de seis años de cárcel por asociación de malhechores, posesión ilegal de armas y estancia ilegal.

La colaboración francoespañola contra ETA ha servido de excusa para la actuación de grupos violentos en el País Vasco francés. En la última semana ha habido dos ataques con cócteles mólotov contra los vehículos de dos policías, uno de ellos jubilado. Aunque nadie se ha atribuido la autoría, en verano y otoño de 1996 se produjeron ataques similares que reivindicaron grupos opuestos a la colaboración antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_