_
_
_
_

Tele 5 refuerza la oferta informativa ante la nueva temporada

Rosario G. Gómez

Los seriales y telecomedias de producción propia, el motor de Tele 5, ocuparán en otoño las plazas privilegiadas de su programación. Pero la cadena privada quiere invertir en informativos, hasta ahora el pariente pobre. A partir de septiembre, incorporará un espacio semanal que, bajo la fórmula del reportaje o del documental, analice la actualidad. A lo largo del año nacerá también un programa de claro contenido político. Estas son algunas de las bazas que jugará la cadena privada ante la próxima temporada, que se presume como una de las más competitivas en la historia de la televisión.

Mike1 Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5, asegura que en el último año los noticiarios han dejado de ser "el pariente pobre" de la cadena. "Nuestros informativos dan un nivel estándar. Han conseguido ser competitivos y el reto del próximo año es ser ganadores", añade. Una de las fórmulas experimentadas para alcanzar este objetivo ha sido el retraso de Las noticias de las 14.30 a las 15.00, para acomodarse al horario de TVE-1 y Antena 3, un ensayo que de momento no ha respondido a las expectativas. "Llevamos sólo una semana y es poco tiempo para saber cuál será su horario definitivo. Dependerá de cómo se estructure la parrilla de septiembre", apunta Lejarza. Lo que sí parece claro es que Las noticias de las 20.30 no se moverán.Junto a los informativos convencionales se-emitirá un espacio de actualidad, con periodicidad semanal y dirigido por Ángel García, ex subdirector de Esta noche cruzamos el Mississippi, enfocado hacia temas científicos, sociales, culturales, de sucesos o de crónica negra.

Paralelamente, Moros y cristianos adoptará un tono menos frívolo y más riguroso. Para Le jarza, "los debates no tienen por qué identificarse con cuatro se sudos personajes hablando de te mas profundos. Queremos aca bar con el estereotipo de que el único debate bueno es el que gira alrededor de la política. Aquí se hablará de lo cotidiano". El polémico padre Apeles, uno de los puntales de Moros y cristianos, tendrá su propio espacio. Según el directivo de Tele 5, "una cosa es lo que Apeles representa o dice y otra su extraordinaria capacidad como showman, Aunque no se esté de acuerdo con sus opiniones, se ha desvelado como un personaje televisivo indudable".

La programación de la próxima temporada será en cierta medida continuista. "No vamos a poner patas arriba la parrilla, porque ha funcionado muy bien, pero seguimos haciendo apuestas innovadoras y de riesgo", advierte Lejarza. Crítico hacia la competencia, afirma que emitir en verano Más que amigos, la primera serie con actores jóvenes y desconocidos, "es más innovador que hacer un programa de cotilleo copiando ideas y formatos que funcionan".

Las noches de Tele 5 tendrán el sello de la casa. Al trío de series de producción propia ya emblemáticas (Médico de familia,,. Todos los hombres sois iguales y Querido maestro) se unirá Más que amigos. Además, se emitirán dos seriales diarios. Uno ya conocido por el público (El súper) y otro de estreno (Al salir de clase).

Vuelven los clásicos

Ocuparán la pantalla lo que Lejarza denomina "los clásicos" de Tele 5: Día a día, La cocina de Karlos Arguiñano, El programa de Ana, Caiga quien caiga y ¡Qué me dices! A este espacio de crónica rosa se incorporará Silvia Ruiz (presentadora de La mandrágora en La 2) en sustitución de Belinda Washington, embarcada de lleno en De domingo a domingo. También llegarán nuevos episodios de Expediente X. Programas que han superado el listón del verano tendrán un hueco. Es el caso de Hola, hola, hola, concurso presentado por Paz Padilla que ha obtenido mejores resultados de audiencia que la Noche de acción de 1996.

La cadena privada ha digerido bien la marcha de Pepe Navarro. Javier Sardá, la alternativa, estará "al frente de un programa totalmente nuevo. El primero en la historia de la televisión hecho desde Marte", comenta irónico Lejarza.

El cine tendrá una presencia importante. Dentro del espacio Cine 5 estrellas se exhibirán títulos taquilleros como El fugitivo, El cliente y Liberad a Wílly. Tele 5, ajena a los torneos de verano, no se plantea entrar en la batalladel fútbol porque, en opinión de Lejarza, "no es rentable" en las cadenas generalistas. Cree que las televisiones "están comprometiendo cantidades tan extraordinarias de dinero en comprar películas norteamericanas y fútbol que van a hipotecar una posibilidad histórica para desarrollar una industria audiovisual española competitiva". Recalca que "el objetivo no puede ser que Ronaldo se compre una isla".

A la hora de hacer balance de la programación veraniega, Lejarza considera que "la velocidad ha sido más alta que la del año pasado". En julio ha ganado casi tres puntos respecto al mismo mes del año anterior. La franja de tarde es una de las que más han sufrido la competencia. En parte debido a la austeridad con la que se ha acometido la programación. "Agosto representa sólo el 2% de la facturación publicitaria de todo el año. En consonancia, es el mes en el que menos in vertimos", remarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_