_
_
_
_

Estevill obtuvo del BCH facilidades para sus amigos tras la instrucción de Macosa

"Tengo mucha mano en el BCH", confesaba el ex juez Luis Pascual Estevill a su amigo el joyero Rogelio Roca para darle a entender que conocía bien a los principales directivos. Luego, el entonces juez de instrucción en Barcelona consiguió que el BCH otorgase un aplazamiento de pago de los 240 millones de pesetas que el joyero debía al banco. "Me dijo que haría una llamada personal. Su intervención directa solucionó mi problema y, el 28 de octubre de 1993, se modificó la escritura de hipoteca y me concedieron un aplazamiento de pago por seis meses", afirma el joyero en su declaración.En las declaraciones sumariales consta que uno de los ejecutivos del BCH, Aniceto Vicente Muñoz, ha confirmado que el deudor les advirtió que esperaran "a ejecutarle uno o dos días puesto que Pascual Estevill estaba realizando gestiones ante la superioridad del banco". Otros confirman una comida con Estevill en la que les conminó: "Cuídame lo del amigo Roca y búscame algo para mi hijo", en referencia a trabajos como letrado externo para Javier Pascual Franquesa, cosa a la que la entidad bancaria se avino.

Tras el aplazamiento, Roca tampoco pudo pagar y el banco acabó ejecutándole las fincas afectas en garantía (Pascual Estevill ya no era juez de instrucción, sino consejero del Poder Judicial). El joyero, que había sido cliente del ex juez cuando éste ejercía como abogado, afirma que nunca le cobró por sus servicios, "aunque a veces iba por la joyería y se interesaba por objetos, como relojes Rolex o artículos de plata...", que Roca le regalaba.

Para entonces, Pascual Estevill se había entrevistado con el expresidente del BCH Alfonso Escámez la víspera de su declaración judicial por el caso Macosa, al que se imputa un soborno al exjuez corroborado por cintas, declaraciones. y documentos. Pascual Estevill manejaba ya los primeros compases del sumario del caso Indelso, que llevó a prisión a cuatro ejecutivos de las aseguradoras del BCH.

En su declaración por el caso, Roca también revela que el ex juez le hablaba siempre de su amistad con el penalista Juan Piqué Vidal. Tanto Estevill como Piqué negaron ante el instructor toda relación, excepto un encuentro fortuito.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tomado declaración a Luis de Patricio Sala -empresario amigo de Pascual Estevill con quien cruzaba préstamos monetarios- sobre, la obtención de varios contratos de Fecsa -a mediados de 1993para sus sociedades Giroan y CS Team. El empresario dijo "haber perdido dinero con estos contratos". De todas formas, obtuvo contratos por unos 95 millones de pesetas de Fecsa durante la presidencia de -Luis Magaña, presente en todas las entrevistas en las que supuestamente se fraguaban los arreglos extrajudiciales con Pascual Estevill y la persona que autorizó el pago del cohecho por el caso Macosa.

Las empresas de Luis de Patricio recibieron contratos de Fecsa para trasvasar el carbón en la térmica de Cercs (Barcelona) y para mover tierras en la central de la eléctrica. En esas fechas, uno de los hijos del ex juez, Javier Pascual Franquesa, trabajaba como letrado externo de Fecsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_