El temor a una subida de tipos en Alemania perturba los mercados
Las crecientes expectativas de una subida de los tipos de interés en Alemania el próximo martes han provocado una serie de reacciones en cadena en todos los mercados financieros, dando lugar a una sesión muy volátil en la que destacó la caída del dólar.El avance del IPC para el mes de agosto en algunos estados alemanes fue del 0,1 % y los precios a la importación de julio crecieron un 0,6, dos datos que llevaron a los analistas a apostar por una subida de tipos en Alemania.
El marco comenzó a recuperarse frente al dólar y las monedas europeas fueron tras él, llegando a caer el dólar hasta 1,8076 marcos y 152,83 pesetas, tres por debajo del cambio del jueves. El Banco de España mantuvo el tipo de interés oficial en la subasta de certificados en el 5,25%, a la espera de acontecimientos, con lo que ya son más de tres meses los que lleva el precio del dinero en ese nivel.
También en EE UU se produjeron fuertes movimientos en previsión de una futura subida de tipos de interés, al conocer el informe de la Reserva Federal del mes de julio, en el que se afirma que subirán los tipos de interés al primer indicio inflacionista, al tiempo que espera que la economía sé acelere en la segunda parte del año.
El mercado de bonos cayó desde la apertura y las rentabilidades subieron hasta medio punto en unos momentos, situación que se contagió a la Bolsa inmediatamente. El índice Dow Jones perdió 125 puntos en menos de una hora y arrastró a los mercados europeos, aunque poco después hubo una recuperación general que llevó al Dow Jones a perder sólo 60 puntos y al dólar a recuperar posiciones. Al cierre, Nueva York bajó 6,04 puntos.
Bolsas europeas
La peseta perdió una unidad en poco más de dos horas, hasta cotizarse el dólar a 153,92 pesetas y a 1,8166 marcos. La Bolsa española llegó a bajar un 2% y terminó la sesión con un descenso del 1,28% en el Ibex 35. El resto de las bolsas europeas también sufrió, estos altibajos, destacando la caída de Francfort con un 2,73%, aunque en algunos momentos bajó más del 3%. París perdió el 1,79% y Londres el 1,54%.
Aunque los analistas parecían tener muy claro que el Bundesbank subirá sus tipos de interés, el dato del crecimiento económico del segundo trimestre, con un 2%, parece desaconsejar la subida de tipos, sobre todo ahora que el marco se ha recuperado frente al dólar. El equilibrio entre crecimiento e inflación va a ser determinante para decidir al Bundesbank y el lunes se dará a conocer el avance del IPC para el oeste de Alemania. La solución por la que apuestan los mercados es la de dejar flotante el tipo de interés de los repos, para que sea el propio mercado el que fije en cada momento el precio del dinero según sus necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.