_
_
_
_
_

El Bundesbank y el Banco de Francia mantienen los tipos de interés

El Bundesbank confirmó, por tercer día consecutivo, el mantenimiento en el 3% del tipo de interés para los repos, aunque ha dejado la puerta abierta a una posible subida al convocar una nueva subasta para el próximo martes en la que fijará las condiciones en las que coloca el dinero. Con esta actitud, el banco emisor alemán gana tiempo ante los mercados y confirma las previsiones de algunos analistas, que afirmaron que no subirían los tipos de interés pero que lanzaría mensa es al mercado para controlarle. El dólar perdió fuerza casi automáticamente frente al marco y otras divisas europeas al quedar abierta la posibilidad de una subida de tipos en Alemania. El Banco de Francia también mantuvo sus tipos.El dólar se cotizaba a 1,8561 marcos en la apertura del mercado europeo y al cierre estaba en 1,8425, mientras que frente a la peseta partió de 156,75 y al final de la sesión cayó a 155,57 pesetas. Para los operadores del mercado de divisas la cuestión es sencilla, ya que la subida de los tipos de interés en Alemania para estabilizar el marco y reducir el coste de las importaciones choca con la necesidad de mantener el dinero barato para reactivar la economía.

El consejo del Bundesbank decidió ayer mantener todos sus tipos de interés, el de la subasta, repos, y los tipos lombardo y de descuento, con los que presta y retira dinero a los bancos, pero no renunció a trabajar en favor del marco.

No obstante, los analistas piensan que, de mantenerse la fortaleza del dólar, el banco central alemán no tendrá más remedio que efectuar un ajuste al alza, aunque sea circunstancial.

Bajada del 1,5% en Wall Street

La reacción de los mercados financieros fue inmediata, con ligeros descensos en las bolsas de Francia y Alemania y subidas de tipos en los mercados de deuda.

Sin embargo, la verdadera presión sobre los mercados llegó con la apertura de Wall Street, que llegó a perder hasta 78 puntos y arrastró a todas las Bolsas europeas, con la excepción de Londres. Al cierre, la bolsa de Nueva York, arrastrada por la recogida de beneficios y una pronunciada subida de los tipos de interés en el mercado de bonos, perdió 127,28 puntos (el 1,5%) y quedó en el 7.893,95. Ese retroceso se produce después de tres días de subidas consecutivas en los que ganó más de 300 puntos.

El Banco de España celebra hoy subasta de certificados y, aunque siguen las presiones y las opiniones a favor de un descenso de los tipos de interés, no parece que vaya a tomar ninguna decisión al respecto, según la opinión unánime de los operadores.

La Bolsa de Madrid terminaba esta sesión perdiendo un -0,79%. Londres subió un 0,40%, París bajaba el 0,74% y Francfort perdió un 1, 11 % al final de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_