Seguridad Social, ¿injusticia social?
Si es usted un modestísimo empresario o un profesional liberal, con una secretaria dada de alta en el Régimen General y usted está encuadrado como autónomo, deberá cotizar a la Seguridad Social, aproximadamente, 65.000 pesetas por la empleada y 85.000 por usted. Hasta aquí, todo normal.Pero si, por un descuido u otra causa, no ingresa los TC1, TC2, etcétera, en el banco el día en que finaliza el mes, deberá abonar un recargo del 20%, aunque efectúe el ingreso el día 1 del mes siguiente, como a mí me ha sucedido: una penalización de más de 30.000 pesetas ¡por un día!
Sin embargo, si tiene usted una -gran empresa -con mil, cinco mil o más empleados puede acumular una deuda a la Seguridad Social de 600, 800 o más millones. Con un poco de suerte y una situación empresarial conflictiva, hasta es posible que su deuda le sea condonada... ¿No sería factible aplicar un recargo progresivo, en función del tiempo de mora en. el pago?
El sistema punitivo actual no se caracteriza por una filosofía de justicia social en nuestra santa Seguridad Social-.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.