Los inspectores laborales paran tres de las 17 obras visitadas
Tres paralizaciones provisionales de obra por existir riesgo inminente para la salud de los trabajadores y otras seis actas de infracción por riesgos también graves, aunque no inminentes. Ése es el balance de la visita de los inspectores laborales a 17 tajos de la región entre ayer y el lunes, según asegura el director general de Agricultura y Alimentación, Adolfo Cazorla, portavoz en funciones de la Consejería de Economía y Empleo. No precisó en qué obras y por qué causas se abrieron los expedientes de sanción.La dedicación de 11 inspectores a controlar otras tantas zonas en construcción es una de las medidas prometidas por el Gobierno regional a los sindicatos tras la muerte en el tajo de siete obreros en los últimos 15 días. Son ya 24 fallecidos en lo que va de año.
Las 17 obras visitadas en estos dos días se encuentran en las zonas cuya vigilancia fue propuesta por los sindicatos ante la sospecha de irregularidades: Villaverde, el polígono de las Rosas (San Blas), Valdebernardo (Moratalaz), Zarzaquemada y Leganés Norte, la carretera de Parla a Pinto, San Fernando de Henares, el polígono El Restón de Valdemoro y las cercanías del polideportivo de Parla.
Once inspectores
Según Cazorla, seis de las visitas se efectuaron el lunes, cuando sólo salieron a la calle cinco de los 11 inspectores prometidos. Ayer, siempre según las mismas fuentes, los 11 se incorporaron a sus puestos. Todos ellos forman parte del cuerpo de inspectores y como tales ya se dedicaban a tareas de vigilancia laboral, pero, por ahora (los sindicatos esperan que de forma definitiva). se van a emplear de forma intensiva en el sector de la construcción.
Los sindicatos reclamaban desde hace tiempo un grupo específico de inspectores dedicado a la vigilancia en obras. Asegura CC OO que de los 90 inspectores que hay en Madrid el 33% están dedicados en exclusiva a perseguir el fraude en la Seguridad Social y el resto se ocupa de lo demás: seguridad e higiene en los distintos sectores e irregularidades en la contratación.
El responsable de salud laboral en la construcción de CC OO, Braulio Ballestero, reflexiona: "Es significativo que en 17 visitas se hayan abierto nueve actas de infracción; eso muestra que nuestras denuncias sobre la situación del sector (subcontrataciones y destajos como principales problemas) no andan descaminadas", explica. En UGT mantenían ayer cierto escepticismo sobre la salida de los inspectores, ya que permanecieron por la mañana en varias obras del polígono de Las Rosas y Moratalaz y no encontraron a ninguno de estos controladores.
En los siete primeros meses del año la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha paralizado 39 obras e impuesto multas de 435 millones por infracciones graves, según Servimedia. Desde enero, los inspectores han efectuado 2.846 Visitas y levantado 683 actas de infracción a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.